Home Música “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”, ofrecerá dos programas de conciertos extraordinarios
Música - June 5, 2008

“Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”, ofrecerá dos programas de conciertos extraordinarios

Las funciones, se llevarán
a cabo en el 'Teatro Morelos',
el 'Foro Cultural Calmecac'
y en el 'Auditorio Blas Galindo'
del 'Centro Nacional de las Artes'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Junio del 2008.- Una nueva generación de jóvenes directores mexicanos y el experimentado maestro Eduardo García Barrios, llevarán la batuta de la Juvenil Carlos Chávez, en dos programas de conciertos simultáneos que se realizarán este fin de semana: uno en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y,  otro, en sedes alternas.

 

Del viernes 6 al domingo 8 de junio, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ofrecerá los programas 6 y 7 de esta segunda temporada de conciertos titulada “Compositores Rusos”, en los que el elenco A presentará la Serenata Op. 48 de Chaikovski y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky con arreglo de Maurice Ravel; mientras que en otras sedes y, a cargo del elenco B, quedará la interpretación del Adagio de Albinoni; el primer movimiento de la Sinfonía No. 104 en re mayor, Hob. I: 104, Londres, de Haydn; Tres danzas de Terpsícore, de Luna; el primer movimiento de La noche de los Mayas, de Revueltas, y el Danzón No. 8 de Márquez.

 

El programa 7 con el elenco B contará con la participación de tres músicos mexicanos: Pedro Arpide, Roberto Rentería y Paúl Alberto Aguilar de Azcué, integrantes del Taller de Directores de Orquesta, un programa que depende del Sistema Nacional de Fomento Musical, encabezado por  Eduardo García Barrios.

 

Este taller inició hace poco más de seis meses y en él participan los tres músicos mexicanos, que después de haber desarrollado diferentes experiencias en el ámbito musical, se especializan en dirección orquestal. Las cinco obras que constituyen este programa se interpretarán el viernes 6 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Morelos, ubicado en Avenida San Juan de Aragón 131 esquina Eduardo Molina, colonia San Pedro El Chico; y el sábado 7 de junio a la misma hora, en el Foro Cultural Calmecac, en el Barrio de Santa Martha de la Delegación Milpa Alta.

 

Por su parte, el maestro García Barrios tendrá a su cargo el programa 6, constituido en primer lugar por la Serenata Op. 48 de Chaikovski. Una obra escrita entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 1880 y estrenada el 30 de octubre de 1881 en San Petersburgo bajo la dirección de Eduard Nápravník.

 

El concierto seguirá con los Cuadros de una exposición que Mussorgsky escribió originalmente para piano y que hoy conocemos primordialmente en la transcripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel, gracias a un encargo de Serge Koussevitzki.

 

Para la creación de esta pieza, Mussorgsky se inspiró en la exposición de dibujos y acuarelas que, a la muerte del pintor y arquitecto Víctor Hartmann, Vladimir Stasoff organizó. Así, en la partitura de Mussorgsky sólo se tocan diez de los cuadros de dicha exposición, y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que nos lleva de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería pictórica, cada vez con un carácter diferente.

 

Las funciones del programa 7 tendrán lugar el viernes 6 de junio en el Teatro Morelos y el sábado 7 de junio en el Foro Cultural Calmecac, ambos conciertos serán de entrada libre. Por su parte, programa 6 se llevará a cabo el sábado 7 de junio a las 13:30 horas y el domingo 8 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *