Home Buenas Noticias Tres imágenes de la pintora Carmen Parra a la próxima “Caja del Tiempo” de la Catedral Metropolitana
Buenas Noticias - June 3, 2008

Tres imágenes de la pintora Carmen Parra a la próxima “Caja del Tiempo” de la Catedral Metropolitana

Parra aportará tres imágenes
en acuarela sobre hoja de
oro de la Virgen de Guadalupe,
Santa Bárbara y San Miguel
Arcángel, que van
junto con otros objetos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 3 de Junio del 2008.-  La artista visual Carmen Parra, reconocida por su trabajo artístico sobre la obra virreinal de la Catedral Metropolitana, participará con tres imágenes de su pincel en la próxima Caja del Tiempo, cuya colocación  tendrá lugar en la torre oriente de la edificación el próximo viernes 6 de junio.

“Es un acto poético puro porque voy directo a la eternidad”, dijo orgullosa la pintora, que a lo largo de tres décadas ha trabajado en innumerables reinterpretaciones pictóricas del Altar de los Reyes, de las Reliquias, de San Felipe Neri, el Coro y la fachada del la Catedral de la ciudad de México.

Las obras de Parra que ingresarán a la Caja del Tiempo, junto con otros objetos para la posteridad, son tres imágenes en acuarela sobre hoja de oro de la Virgen de Guadalupe, Santa Bárbara y San Miguel Arcángel.

“Son una reinterpretación de aquellas colocadas por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro en 1791 tras la construcción de las torres de la Catedral. Son un elemento de protección, un símbolo. San Miguel Arcángel es el brazo de Dios para la justicia”, explicó.

Carmen Parra fue invitada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, a colaborar con su obra plástica dada su experiencia en la recreación de obras sacras, especialmente ángeles y retablos.

Si bien confiesa su especial devoción por la Virgen de Guadalupe, la artista aclara que pintar las tres imágenes fue más que un gusto, un honor y  un privilegio.

Sobre las posibles interpretaciones que pueda suscitar su obra en el futuro, la autora confía en que permanecerán fieles a su significado poético: “Serán las mismas que ahora. Los símbolos no cambian a través del tiempo, por eso los hacen los hombres, porque son reconocibles siempre.”

La anterior Caja del Tiempo permaneció oculta en la Catedral Metropolitana  por 217 años, hasta su descubrimiento en 2007. Carmen Parra, la única artista que ha expuesto su obra artística en el interior del recinto religioso,  se aventura a pensar en un posible descubrimiento de la nueva Caja del Tiempo dentro de cinco siglos. “En 500 años yo seré una estrella y estaré en la Vía Láctea, pero me dará mucho gusto que entonces encuentren  mi obra en la caja y todos la vean.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *