La ópera “Lucia di Lammermoor”, con Fernando de la Mora, Olivia Gorra y un gran elenco en el CECUT

Olivia Gorra será Lucia en
una de las obras que
permite el don de la
majestuosidad a los intérpretes,
por la exploración en
tonalidades pocas
veces escuchadas
Foto: Cortesía CONACULTA

Tijuana, B.C.-  3 de Junio del 2008.- Después de presentarse el año pasado en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes, la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, estará en escena en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con un gran elenco local y nacional, encabezado por Fernando de la Mora y Olivia Gorra, bajo la dirección concertadora de Iván del Prado, dirección escénica de María Morett, y César Solórzano como director de coro, el viernes 6 de junio a las 19:00  y el domingo 8 a las 18:00 horas.

 

Por segunda ocasión, el Centro Cultural Tijuana y el Instituto Nacional de Bellas Artes unen esfuerzos para presentar un espectáculo operístico en esta ciudad: Lucia di Lammermoor, ópera en tres actos de Gaetano Donizetti (1797-1848), sobre libreto del poeta Salvatore Cammarano (1801-1852), basada en la novela de Walter Scott (1771-1832), The Bride of Lammermoor, estrenada mundialmente en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia, el 26 de septiembre de 1835.

 

La acción se lleva a cabo en Escocia a finales del siglo XVII. Tiene como entorno el conflicto social y religioso entre protestantes y católicos. Los Ashton pertenecen a los protestantes y son señores de Lammermoor. Los Ravenswood son católicos y rivales de los Ashton, siendo Edgardo de Ravenswood el último de la estirpe después de que los Ashton matan a su padre.

 

Lucia di Lammermoor es, sin duda, una de las obras que permite el don de la majestuosidad a los intérpretes, por la exploración en tonalidades pocas veces escuchadas.

 

Considerada en un principio como una ópera de poca “relevancia”, sin mayor reconocimiento que el de permitir mostrar los alcances de los intérpretes, Lucia… toma importancia cuando cantantes como María Callas y Joan Sutherland las incluyen en su repertorio de primera línea, hasta convertirse en una de las obras más famosas de Donizetti.

 

Con una estructura de tragedia, la historia nos traslada hacia los juegos del poder que distorsionan la esperanza del amor, hasta la cumbre de la locura. La ambición, la rivalidad y una circunstancia política-religiosa difícil, son las características que rodean las acciones de dos familias enemigas: los Ashton y los Ravenswood. Se llega así a la  culminación de la ópera, en manos de Lucia, que interpreta un hermoso episodio de locura, colmado de armonía y desventura.

 

Destaca de manera especial en este montaje la participación de la Ópera de Tijuana y la Orquesta de Baja California (OBC), dos de las instituciones musicales con más prestigio en el noroeste del país.

 

En el papel de Lucia di Lammermoor estará Olivia Gorra; como Sir Edgardo di Ravenswood, Fernando de la Mora; Lord Enrico Ashton, Jesús Suaste; como Raimondo Bidebent, Rosendo Flores; Lord Arturo Buklaw, Manuel Paz; Alisa, Ana Laura Rojas, y como Normando, Marco Antonio Labastida.

 

El diseño de escenografía es de Philippe Amand y María Morett, que incluye ventanas tipo gótico y escalinatas que sugieren espacios de la época; la iluminación es de Philippe Amand, el diseño de la puesta de María Morett; vestuario de Violeta Rojas.

Leave a Reply