“Hacienda de Tepalca”, en la cima del “Centenario”; cerca, “Charros de Amecameca” y San Martín

Mauricio Saad de 'Hacienda
de Tepalca', equipo que a
la postre resultó campeón
del torneo, quemando el
'santo madero' con placer
Foto: Cortesía René López Vázquez

Ciudad de México.- 3 de Junio del 2008.-

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.       

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"se corre más de miedo que apostando."

·         Hacienda de Tepalca, en la cima del Centenario.

·         Las Adelitas de Texmelucan deleitando al público.

·         Fiesta pura se vivió en el lienzo San Damián de Texmelucan.

Me encabrona decirlo, pero te extraño y más me encabrona no hacer nada.

LO QUE ERA LA IV FASE, DE PRONTO FUE LA PRIMERA DE UN TORNEO DEL CENTENARIO CON MEJORES PREMIOS Y GRANDES IMPULSORES DE LA CHARRERIA en palabras de Martin Aguirre y los Médicos Juan de Dios Meza padre e hijo, se decidieron por realizar un torneo charro, donde se reconozca e impulse a los equipos que no son de la "excelencia ni de circuitos" y no por el nivel, en ocasiones se combina también por lo económico, razones como están son lo que motivaron a los Juanes de Dios padre y vástago, a buscar a Martin Aguirre y reprogramar este exitoso Torneo charro.

NUEVA MECANICA DE PREMIACION.- implementando la mecánica de dar reconocimientos en cada fase, tanto a los tres primeros lugares por equipos y a los primeros lugares de manera individual; resaltando que después de 4 fases buscaran los mejores promedios de suerte también para entregar a los mejores lugares en suerte individual una hebilla conmemorativa, elevándose con esto el incentivo hacia los competidores, de esta manera SURCELL y LABORATORIES EXAKTA caen con el pie derecho, erigiéndose como los patrocinadores oficiales del Torneo del Centenario, ¡enhorabuena por la gente que ama la charrería, bienvenidos al deporte del hombre mexicano!.

Buena organización, pecando un poco en los tiempos y sonido para los jueces.- en la locución como siempre el famoso Memo Straffon, quien durante los dos días agrado y amenizó las contiendas, en el cargo de las calificaciones estuvo Oscar López Vázquez.

En lo deportivo nadie mejor que Tepalca equipo de los hermanos Saad que presento cala de Cuco Calva para los primeros 21, pial de Mauricio Saad sumando otros 21, colearon recio, sumando 78, 31 de Pedro "Beni" Straffon, 1 del toro, fueron unos de los pocos equipos que finalizaron su terna con 43, 21, para Cuco Calva en lazo a la cabeza y 22 de Pedro "Beni" Straffon por su pial.

Martin Ramírez cobró 10 en su jineteada de yegua, Pedro "Beni" Straffon en las de a pie cumplió con 2 de cuenta para 39 ya con tiempo incluido, Cuco Calva en las de a caballo 4 de tiempo, cerrando con buen paso de la muerte Felipe Zempoalteca calificado con 23, dejando la cuenta en 240.

Para Charros de Amecameca el segundo peldaño.- Los Mexiquenses plasmaron los primeros 24, por parte de Luis García en la cala, éste mismo charro resto 6 en los piales, coleando acumularon 86, 32 para Carlos Meneses, Rogelio Rivas al aguantar los reparos del toro cobró 17 tantos, pasando dificultades el equipo en la terna contando solo el lazo ala cabeza colocado por Jaime Milla con 17.

En la greñuda salió Alfredo García con 14 bonos, Jaime Milla en las de a pie cuajó dos de cuenta para 41, a caballo el mismo charro una calificada con 19, cerrando José Meneses con paso de 23 plasmando en la pizarra 235.

Buena punta presentó Edgar
Meneses por parte de los anfitriones
de San Martin Texmelucan
Foto: Cortesía René López Vázquez

Los anfitriones charros de San Martin sin terna al tercero.- lo que es la suerte, iniciaron con cala de Edgar Meneses de 23, Armando Negrete en plan grande cuajo dos de sus oportunidades para 36 totales, colearon de verdad caro llegando casi al centenar, es decir 96, 37 de Jaime Meneses, Omar Gutiérrez se lucio en el novillo para 20 tantos y 21 en la yegua, puesto que el equipo no pudo realizar la terna cayéndose las aspiraciones el equipo desde esta parte ya que en las de a pie y a caballo se fueron sin nada, contando únicamente el pasonon de Francisco "Cuate" Espinosa de 24, quedándose colgados en el tercer lugar con 235.

En la cuarta plaza Tamariz "B".- El equipo de Héctor "Pollo" Zarandona, acumulo 168 producto de la cala pagada de 23 a Paco Rodríguez, nada en piales, colearon para 59, 34 del mismo "Pollo" Zarandona, por cierto en esto de las colas tremendo susto hizo pasar a la concurrencia Joaquín García, cuando de manera repentina cayó del caballo rodando entre los casco, levantándose en un alarde de hombría, pero con muestras de estar bastante lastimado, por fortuna no paso nada mas allá de los machucones y golpes propios de la caída; Moisés Miranda cobró 17 por su monta de toro, terna con problemas contando nada mas el lazo a la cabeza de Luis Ángel García de 20.

La greñuda presentó pocas dificultades a Moisés Miranda para 14 bonos, en las manganas a pie Héctor "Pollo" Zarandona se vio bien con dos derribes de 37 totales, Emmanuel Díaz en las de a caballo sin suerte, al igual que Moisés Miranda en la suerte suprema, quedando el equipo con la puntuación arriba citada.

Destellos del Principado.- Lo más destacado de este novel equipo fue la cala de Juan de Dios Meza de 20, este mismo charro quemó el santo madero en una ocasión para 14 buenos, colearon sumando 48, 26 de Jaime Oropesa, Juan Galeazzi montó al cornudo para 12, Rodrigo meza pegó jineteadón de yegua que por la mala fortuna lo mando a la arena la fenomenal bruta, de ahí solo conto el paso de Juan Galeazzi de 17, plasmando 146 en los cartones.

Plateados con buena actuación de Simón Carrasco a la sexta posición.- Es de destacar la cala de Jesús Vázquez de 20, la jineteada de Edward Gálvez, las tres soberbias manganas a pie de Simón Carrasco de 57 totales y el buen paso de la muerte de Abisai Angulo de 22, sumando 132 y la sexta plaza.

Los poblanos de Flor del Bosque batallaron.- Pegaron cala de 22 por parte Juan Misael, en el tumbacuero sumaron 54, 23 de Luis Macíp, terna de 35, 19 del lazo a la cabeza por Omar Beristaín y 16 del pial de Carlos Marmolejo, acumulando 120.

Cuatro Señoríos de Tlaxcala, en la antepenúltima.- la mejor cala del torneo con 24 de Armando Valdez, 30 en colas, terna barata de 19 para Martin Aguirre y Luis Cordero, en las de a pie Armando Valdez cuajó una dé cuenta de 25 dejando la cuenta en 111.

Los de la Herencia lo intentaron.- Paco Bravo pegó cala de 23, 29 en colas para Eric Bravo, lazo a la cabeza de Juan Vázquez de 16, cerrando la suma en 85.

Nada es lo que parece.- Aunque la puntuación fue baja para los charros de Zacatlán, se les vieron muy buenas cosas, tales como: los 30 en colas de Misrain González, el lazo a la cabeza de Serafín Soto y el paso de la muerte de Rosendo González sumando 56.

Leave a Reply