Home Negocios “Grupo Bosch” consolida su liderazgo tecnológico
Negocios - June 2, 2008

“Grupo Bosch” consolida su liderazgo tecnológico

Charles Visconti, presidente
de 'Bosch México', habló de
las innovaciones y de los
logros obtenidos en las
diferentes divisiones
de la empresa
Foto: Daniel Moreno/Azteca 21

Por Martha Martínez
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 31 de mayo de 2008. El miércoles 28 se llevó a cabo la Conferencia Anual de Prensa de Robert Bosch México en el Salón Moreras de la Hacienda de Los Morales, donde, mediante un desayuno, ejecutivos de esta empresa alemana convivieron con representantes de diversos medios de comunicación de nuestro país.

En el acto, Charles Visconti, presidente de Bosch México, habló de las innovaciones y de los logros obtenidos en las diferentes divisiones de la empresa: Automotriz –Equipo original y Equipo de repuesto–, Blaupunkt, Electrodomésticos, Herramientas, Rexroth, Sistemas de seguridad y Termotecnología.

Visconti comentó que la planta de Bosch en Toluca es y seguirá siendo la más importante de las que tienen en nuestro territorio. Además, señaló que seguirán invirtiendo en las diferentes plantas nacionales, ubicadas en Ciudad Juárez, Mexicali, Saltillo, Hermosillo, Aguascalientes, San Luis Potosí.

Añadió que con la división de electrodomésticos, una de las de más reciente creación dentro del grupo Bosch, se han posicionado como el tercer productor mundial. Andrea Dahlhoff se encuentra al frente de esta división en México.

Así, en 2007, la producción para exportación y las ventas locales alcanzaron los 1,918 millones de dólares, cifra que representa 24.2 por ciento de crecimiento respecto del año anterior. Las ventas locales representaron 963.4 millones de dólares, un incremento de 44.7 por ciento, valor que se consolida con las cifras corporativas.

También dentro de las adquisiciones realizadas por el Grupo Bosch en dicho periodo se concretó la compra de una planta en Saltillo, Coahuila, en la que se producen partes para el sistema de frenos. Esta planta contaba con 460 empleados; con los que Bosch continuará su desarrollo.

Charles Visconti destacó que, a pesar del difícil entorno norteamericano, Bosch México reafirma su confianza en la economía nacional fortaleciendo su presencia en el país. Así, en 2008 realizará inversiones cercanas a los 100 millones de dólares y creará aproximadamente 450 empleos adicionales, con lo que alcanzará un estimado de 7,800 asociados.

Estas inversiones se orientarán principalmente al incremento en la producción de autopartes de alta calidad que se fabrican en las plantas automotrices, para satisfacer las necesidades no sólo del mercado mexicano, sino también del de exportación.

Entre las actividades realizadas durante el desayuno de prensa, cada uno de los directores de las respectivas divisiones de productos conversó algunos minutos con los periodistas. Así, Roberto Domínguez, de la división de Herramientas Eléctricas, informó que Bosch este año cumplirá 80 años de presencia en el mundo, por lo que lanzarán más de 90 productos a los que calificó como “las herramientas del futuro”, con características tales como inalámbricas, de mayor potencia, batería de larga duración, entre otras.

Por su parte, Mauricio Gómez anunció que entre los planes de la empresa está el desarrollo de productos industriales, como calderas para el calentamiento de agua en hoteles y establecimientos similares, para optimizar el aprovechamiento de la energía solar y contribuir así a la ecología, uno de los puntos centrales en su visión de negocios.

Así, en 2007 las actividades del Grupo Bosch en México mostraron resultados positivos debido esencialmente al crecimiento de su portafolio de productos y al principal distintivo de la firma, que es ofrecer innovaciones de alta calidad y amigables con el medio ambiente. También ha invertido en el país 500 millones de dólares entre 2004 y 2008, creando más de 3,300 empleos. Igualmente, las dos adquisiciones más recientes de la División Sistemas de Seguridad, Telex y Extreme CCTV, han iniciado su distribución en México y han fomentado el desarrollo de Centros de Servicios Bosch para ofrecer servicios de la más alta calidad en diagnóstico, mantenimiento y reparación de camiones para usuarios finales o bien flotillas. Por último, el crecimiento de Bosch en México es reflejo del desarrollo del Grupo en 2007, que a nivel mundial alcanzó 46.3 mil millones de euros, cifra 6 por ciento superior a la del año anterior.

Grupo Bosch es fabricante líder a nivel mundial en la tecnología automotriz e industrial, bienes de consumo y tecnología de la construcción. Además, incluye a Robert Bosch GMBH y a sus 300 subsidiarias y empresas regionales en más de 50 países, e invierte más de 3 mil millones de euros anualmente para investigación y desarrollo. En 2007 solicitó más de 3,000 patentes a nivel mundial. La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861-1942) como Taller de Precisión Mecánica e Ingeniería Eléctrica. En América del Norte, el Grupo Bosch fabrica y comercializa equipo original automotriz, repuestos, automatización industrial y partes móviles, herramientas eléctricas, sistemas de seguridad, termotecnología, equipo de audio y video, equipo para empaque y electrodomésticos. Bosch emplea a más de 25 mil asociados en más de 80 instalaciones en Estados Unidos, Canadá y México, con ventas reportadas de 9.5 mil millones de dólares en 2007. Para más detalles de Bosch México, visite la página www.bosch.com.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *