Home Arte y Cultura “Conoce tus Tradiciones”, espectáculo para sentirnos orgullosos de lo que somos
Arte y Cultura - June 1, 2008

“Conoce tus Tradiciones”, espectáculo para sentirnos orgullosos de lo que somos

Los niños tienen la oportunidad
de interactuar durante la
presentación ya sea desde
su lugar cantando y haciendo
ritmos o pasando al
escenario para bailar
Foto: Cortesía CONECULTA

Ciudad de México.- 1º de Junio del 2008.- El Gobierno de Estado y el Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Dirección del Área de Educación Artística y en coordinación con las direcciones de danza y música, presenta el espectáculo multidisciplinario “conoce tus tradiciones”.

Uno de los valores más importantes que buscamos preservar es el de nuestra cultura, conocerla es sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestras raíces y nuestro pasado con el fin de afrontar el presente con dignidad. A través de este programa nuestros niños y niñas tienen la oportunidad de escuchar en vivo nuestra música con la Orquesta Jaranera del Mayab, disfrutar en escena de los bailes tradicionales con el Ballet Folklórico del Estado y guiados por un títere se van involucrando poco a poco en una fiesta llena de color y alegría ¡Nuestra vaquería!

Este no es un espectáculo cualquiera, es un trabajo integral enfocado a que los niños reconozcan su origen y participen de él. Los niños y niñas tienen la oportunidad de interactuar durante la presentación y en diferentes momentos ya sea desde su lugar cantando y haciendo ritmos o pasando al escenario para bailar y disfrutar de la música en vivo.

El teatro sede de esta propuesta es el “Daniel Ayala Pérez” y la experiencia inicia desde que los niños llegan a él, para muchos es la primera oportunidad de estar en un teatro y la magia los envuelve.

Los niños y niñas reciben una explicación unos días antes de asistir al evento por parte de sus maestros y la mayoría de las veces forman parte de los contenidos académicos de la escuela, de tal forma que al llegar ya tienen antecedentes e información de lo que van a presenciar. Al retorno los maestros aprovechan la experiencia vivida por los niños y fortalecen sus conocimientos sobre su visita al teatro, la música, la danza, las bombas…sobre todo lo que les haya cautivado, logrando que esta actividad se convierta en un aprendizaje significativo.

Las fechas programadas para esta ocasión son: 9 y 30 de septiembre, 7 y 21 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 9 de diciembre. El horario es de 9:00 a 10:30. Las solicitudes para participar e inscribirse están abiertas y se pueden hacer a partir de la presente fecha a la Dirección del Área de Educación Artística al tel. 920 50 02 de 8 a 20 horas, el programa es totalmente gratuito y lo único que tienen que hacer las escuelas es acudir al teatro. Este es un proyecto dirigido a niños de nivel preescolar y primaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *