Home Arte y Cultura Estrenan el documental “En busca de un rostro. K´inich Janaab´ Pakal de Palenque”
Arte y Cultura - May 29, 2008

Estrenan el documental “En busca de un rostro. K´inich Janaab´ Pakal de Palenque”

El documental ganó
cinco premios 'Pantalla
de Cristal' y se transmitirá
a todo el país y
posteriormente
allende las fronteras
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 29 de Mayo del 2008.- Cuando los relojes marcaron las 20 horas del pasado viernes 23 de mayo en Palenque, Chiapas, y la temperatura rondaba los 43 grados centígrados, cientos de personas se dieron cita en la Plaza Central del municipio, para disfrutar el estreno del documental En busca de un rostro. K´inich Janaab´ Pakal de Palenque.

 

La presentación al aire libre en territorio heredero de la cultura maya fue iniciativa de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de llevar hasta esa región, lo que siempre fue suyo: la máscara que protegía y cubría el rostro del Rey  Pakal, ahora en documental.

 

Esta proyección en la Plaza Central del municipio es una manera de reconocer la importancia de las autoridades locales y de la comunidad, así como su participación en la realización del video.

 

A pesar del calor intenso, todos los asistentes permanecieron atentos los casi sesenta minutos que dura el material fílmico compuesto por tres líneas argumentativas. Según Emilio Cantón, escritor y realizador del documental, la primera de ellas plasma el último proceso de reconstrucción que sufrió la máscara, tarea llevada a cabo por las restauradoras del Instituto, Laura Filloy y Sofía Martínez del Campo.

 

Una segunda línea aborda el tema de las exploraciones que realizaron viajeros y estudiosos hasta el año 1952, en el que Alberto Ruz y su equipo descubren la tumba de Pakal en el interior de una pirámide, mientras que la tercera, y última parte, habla sobre la relación entre el rey y la ciudad de Palenque.

 

Cabe mencionar que el material ganó cinco premios Pantalla de Cristal en su última emisión, dentro de las categorías como mejor documental, mejor guión, mejor postproducción, mejor pintado y retoque y mejor música.

           

Una hora después de que terminara la proyección al aire libre, se realizó una transmisión a todo el estado por televisión local, con el propósito de lograr una mayor difusión del trabajo realizado por el INAH; próximamente se podrá transmitir a todo el país y más allá de las fronteras.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *