Home Arte y Cultura Supervivientes que hablan la lengua xwja en Santa María Ixcatlán, Oaxaca, colaboran para salvarla
Arte y Cultura - May 28, 2008

Supervivientes que hablan la lengua xwja en Santa María Ixcatlán, Oaxaca, colaboran para salvarla

Oaxaca es uno de los
estados de la República
con mayor población
indígena y mayor
diversidad lingüística
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Mayo del 2008.- Las lenguas mueren por desuso, silencio e indiferencia, pero en Santa María Ixcatlán un grupo de investigadores y promotores están empeñados en evitar que el xwja o ixcateco -nominativo que deriva precisamente del nombre de esta población- desaparezca del rico mosaico étnico-cultural de Oaxaca.

 

De acuerdo con el lingüista estadounidense Michael Swanton, el número de hablantes de xwja o ixcateco (“personas de algodón” en náhuatl), es de ocho personas. Todavía a finales de 2006 había 11, pero hace año y medio falleció Filiberta Gutiérrez; Francisco Guzmán en el verano pasado, y Jovito Álvarez Guzmán a principios de este año.

 

Los ocho ixcatecos hablantes de xwja son: Pedro Salazar Gutiérrez, Cipriano Ramírez Guzmán, Dionisio Valdivia, Gregorio Hernández García, Ignacia Salazar Díaz, Juana Guzmán Salazar, Pedro Velásquez Salazar y Aniceto Álvarez. Con excepción de  Juan Guzmán, todos son personas de edad avanzada.

 

Don Jovito Álvarez Guzmán no hablaba bien el xwja pero lo entendía y trataba de escribir, y desde los años 90 era entusiasta impulsor de la enseñanza de su lengua ancestral entre los niños y jóvenes de Ixcatlán. El 21 febrero pasado fue recordado durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

La mayoría de los supervivientes de la lengua ixcateca colaboran con Swanton y la Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan de León, Oaxaca, en una serie de actividades convocadas a evitar la extinción del xwja. Esta lengua pertenece al grupo popolocano de la familia lingüística otomangue, de la que también forma parte el mixteco.

 

“La tarea es ardua y compleja, porque los últimos hablantes del xwja son personas con edades superiores a los 70 años, apenas hablan el español y no saben leerlo ni escribirlo. Y para reimplantar la lengua materna, antes hay que sensibilizar a la gente”, dijo Guillermo Círigo Villagómez, coordinador de Culturas Populares en Huajuapan de León.

 

El año pasado esta institución, dependiente de la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dio una serie de talleres para la enseñanza del ixcateco, que se volverá a impartir en los próximos meses, previo levantamiento de un registro videográfico de hablantes.

 

La Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan de León está empeñada en conocer a fondo el número actualizado de hablantes de xwja, porque a juicio de Swanton, quien lleva varios años investigando en Santa María Ixcatlán, los indicadores oficiales son demasiado optimistas.

 

El Censo General de Población y Vivienda 2000 reportó que, en la región norte de Oaxaca, había 535 personas que hablaban ixcateco, 21 de ellas con residencia en Santa María Ixcatlán. Pero ocurre que la “única comunidad donde siempre se ha hablado esta lengua es en esta población”, dijo Círigo Villagómez.

 

El promotor cultural dijo que aunque las vecinas comunidades de Santo Domingo y San Pedro llevan también el nombre de Ixcatlán, en ambas se habla mixteco, no xwja o ixcateco, lengua que en la región de Huajuapan de León comparte dominios con el chocholteco.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), el xwja es una de las 23 lenguas indígenas mexicanas en riesgo de extinción, junto con el paipai, kiliwa, kukapá, aguacateco y kumai de Baja California; el  kikapú de Coahuila, y el jacalteco de Chiapas, entre otros.

 

Oaxaca es uno de los estados de la República con mayor población indígena y mayor diversidad lingüística, toda vez que en su territorio se hablan 16 de las 62 lenguas prehispánicas, las que, según el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), reportaron 242 variantes en 1995.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *