Home Por la Espiral Hitazo de la Caixa y GFInbursa
Por la Espiral - May 28, 2008

Hitazo de la Caixa y GFInbursa

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Hitazo de la Caixa y GFInbursa
-Operación significativa
-Vertebrar red internacional

    Criteria Caixacorp aplica una filosofía real basada en “inversiones y desinversiones selectivas aprovechando las oportunidades de mercado”. Hace apenas unos días el ente español festejaba junto con Abertis y Citi Infrastructures alzarse con la gestión de la autopista Pennsylvania Turnpike, ahora están celebrando su alianza con Grupo Financiero Inbursa.
    En esta crisis, el que no se mueva del tablero no saldrá bien librado, a una velocidad vertiginosa los conglomerados empresariales buscan alianzas para diversificar.
    La negociación más reciente alcanza a Carlos Slim Helú y la familia Slim en una jugada muy interesante y con un potencial de rentabilidad bastante atractivo con la interrelación de La Caixa y el Grupo Financiero Inbursa (GFInbursa).
    Esta asociación estratégica generará beneficios en doble vía tanto para favorecer la expansión planteada  por el grupo catalán (nada mejor que hacerlo mediante Criteria Caixacorp como vehículo para el crecimiento internacional a través de adquisiciones y participaciones en entidades financieras) como para el grupo mexicano para avanzar a  una posición más sólida dentro del propio mercado nacional.
    ¿De qué se trata? Criteria CaixaCorp, sociedad mayoritariamente operada por  la Caixa, obtuvo un  principio de acuerdo con GFInbursa para tomar una participación del 20% del su capital social.
GFInbursa seguirá manteniendo la mayoría del capital y la gestión del grupo financiero mexicano, tal y como viene siendo desde que  Carlos Slim Helú lo fundó en 1965.

El principio de acuerdo fue aprobado por el Consejo de Administración de Criteria CaixaCorp y de los órganos correspondientes de la Caixa y a su vez signado por GFinbursa.
Cabe subrayar que la operación está sujeta a la ratificación del Consejo de Administración y la Asamblea General de Accionistas de GFInbursa, así como a la autorización de los organismos reguladores españoles y mexicanos, dado que además los asientos de los consejos sufrirán cambios porque se contempla la incorporación de dos consejeros designados por Criteria CaixaCorp en el Consejo de Administración de GFInbursa, y un directivo proveniente de la Caixa en su Comité Ejecutivo. Además, se incorporará un consejero nombrado por Criteria CaixaCorp en las principales filiales del grupo mexicano.
    La toma de participación será mediante la suscripción de una ampliación de capital y una oferta pública de compra de acciones dirigidas al público inversionista de GFInbursa.
El precio acordado es de 38.5 pesos mexicanos por acción (inversión equivalente a 1 mil 500 millones de euros), ello supone valorar GFInbursa a un múltiplo de alrededor 2 veces el valor ajustado de sus recursos propios en libros, cuando la media es de 3 veces en el sector financiero mexicano.
Criteria financiará esta operación íntegramente con deuda bancaria, y por tanto no requerirá de emisión alguna de nuevas acciones.
A COLACIÓN
    Expansión mediante la diversificación: el objetivo básico de Criteria Caixacorp  es cambiar a mediano-largo plazo la estructura de su cartera en valor bruto de los activos formada principalmente por inversiones un 83% en el sector servicios y el resto, 17% en el sector financiero.
    La meta alcanzable en los próximos años es ampliar el piso para el sector financiero dentro del valor bruto de los activos del grupo a una razón de 40-60 por ciento.
    Siendo la Caixa líderes en España, una buena forma de posicionar su banca minorista en México es mediante GFInbursa y después no descartar hacerlo en Estados Unidos emulando la experiencia de bancos como el BBVA con pasos dados con Bancomer.
    Y por si alguien quiere dar por muerto en el NAFTA-TLCAN es mejor replantearse una renegociación que le proporcione al acuerdo nuevo auge para los próximos años, porque el tratado es visto en Europa como ventana de oportunidades para México y puerta para expandirse hacia Estados Unidos y Canadá.
    De hecho, Ricardo Fornesa, presidente ejecutivo de Criteria CaixaCorp, al dar a conocer la noticia expresó su satisfacción por una operación “que reúne la oportunidad de asociarse con un grupo de probada solvencia, proyección y competitividad y que nos brinda la posibilidad de estar presentes en los países de la zona de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) en particular y, en general, en el continente americano".
    Al mismo tiempo, Marco Antonio Slim, presidente de GFInbursa, destacó que “esta alianza traerá consigo importantes sinergias entre dos grupos líderes en el sector financiero, contribuyendo así al desarrollo de los países en los que participarán conjuntamente".
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Grupo Financiero Inbursa cuenta  con más de 6.7 millones de clientes, más de 15 mil  asesores financieros, 5 mil  empleados y más de 170 mil  millones de dólares en activos en custodia y administración.
El modelo de negocio se basa en banca corporativa (representa cerca del 32% del resultado bruto) y del asegurador y de pensiones, donde es la compañía líder en seguros de daños en México (representa el 40% del resultado bruto).
El año pasado, el resultado neto atribuible del grupo alcanzó los 497 millones de dólares.
    Respecto del socio, el poderío viene de raigambre. La Caixa fue fundada en 1904, es la  primera caja de ahorros en Europa y la tercera entidad financiera en España.
Tiene activos superiores a los 254 mil 370 millones de euros, 10.5 millones de clientes, una plantilla de más 26 mil 600 empleados y la mayor red comercial del sector financiero en España (5 mil 514 oficinas y más de 8 mil 113 cajeros automáticos).
    En 2007, la Caixa  presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, obtuvo un beneficio neto de 2 mil 488 millones de euros.
    Dentro del Plan Estratégico 2007-2010 de la entidad una de sus prioridades en su expansión internacional a través de Criteria CaixaCorp, que adquirió recientemente una participación del 8.87% en The Bank of East Asia, su primera inversión en el mercado asiático.
 El holding agrupa la mayor cartera de inversiones  de España con un valor neto total de activos de unos 24 mil millones de euros (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, Port Aventura, Caifor, BPI, Boursorama, The Bank of East Asia -BEA-, entre otras empresas).
    Por cierto,  el  7 de junio del 2007, la Asamblea General Ordinaria de la Caixa aprobó formalmente la salida a bolsa de Criteria CaixaCorp y desde el 4 de febrero del año en curso  Criteria forma parte del IBEX 35.
    Sin lugar a dudas GFInbursa le atinó con su alianza con el gigante español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *