Home Arte y Cultura La relación erótico emocional e intelectual entre Carmen Mondragón, “Nahui Ollin” y el “Dr. Atl”
Arte y Cultura - May 27, 2008

La relación erótico emocional e intelectual entre Carmen Mondragón, “Nahui Ollin” y el “Dr. Atl”

Carmen Mondragón,
amante de Gerardo
Murillo, el 'Dr. Atl',
fue reabautizada
como 'Nahui Ollin'
por el gran pintor azteca
Foto: Internet

Toluca, Estado de México.- 27 de Mayo del 2008.-  Una de las grandes preocupaciones de Jorge de la Luz, poeta y crítico de arte, es explorar los lazos que unen las diferentes artes, tales como la música, la pintura y la literatura. De ella surgió el proyecto “Nahui Ollin, Dr. Atl, testimonios de una pasión correspondida”, que fue acreedor de una beca del Fondo para la Cultura y las Artes 2008.

En entrevista, De la Luz expresó que se trata de un ensayo “para establecer y demostrar lo poderoso de las pasiones creativas, de Carmen Mondragón, Nahui Ollin, y de Gerardo Murillo, Dr. Atl, y su relación erótico emocional e intelectual, porque al respecto no se ha investigado lo suficiente”.

“Me enfoco en estos personajes porque la historia de las artes en México me ha conmovido y creo que, como afirma Alfonso Reyes, uno tiene simpatías y diferencias, hay algunos pintores a los que preferimos y nos ocupamos de ellos, buscamos información sobre todo lo que concierne a sus vidas y a su obra. La relación que se establece en este caso, en el que los dos no solamente eran pintores sino también escritores” señaló.

Sobre el avance de su trabajo, aseveró que hasta el momento se ha dado a la tarea precisamente de buscar informaciones al respecto. Sus fuentes son además de textos escritos, entrevistas con amigos y artistas que saben opinión sobre los personajes centrales de esta investigación.

“Este ensayo de interpretación, expresó, será particularmente una introducción a lo que pudiera ser la escritura de poemas correspondidos, aquellos que ella le dedica al Dr. Atl y se reúnen en Óptica cerebral. Lo más curioso es que el Dr. Atl le corresponde escribiendo Los ojos de Nahui, porque ella tenía unos enormes ojos verdes. Entonces me gustaría mucho ensamblar esa correspondencia entre Los ojos de Nahui y Óptica cerebral y preparar en este ensayo de forma introductoria y a su vez totalizante la relación que existe entre ambos”.

Este proyecto, que se inscribe dentro de la categoría “Creadores con trayectoria” en el campo de Letras, “Nahui Ollin, Dr. Atl, testimonios de una pasión correspondida”, estará terminado probablemente a finales de octubre o principios de noviembre, y se propondrá su publicación, porque en fechas recientes se celebrará el centenario del Dr. Atl y Nahui Hollín y sin duda esta será una buena aportación para comprender a dos de los más notables artistas mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *