Home Por la Espiral Ser verde compensa
Por la Espiral - May 26, 2008

Ser verde compensa

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Ser verde compensa
-Autopista Lerma-Tres Marías
-Acciones ciudadanas

La nueva filosofía del sector público y privado tiene que ser forzosamente verde, serlo implica adoptar una política de cambio en pro de la administración  y producción amigable con el medio ambiente.
    Entendámoslo: ser verde compensa en el presente y mucho más en el futuro.
    Las acciones deben emprenderse de forma corresponsable entre todos los actores económicos y sociales, el peso de la ciudadanía para presionar a favor de un “ecocapitalismo” le sirve de baza.
     En el futuro no habrá mejor ganador de las políticas industriales-ecológicas y del quehacer cotidiano autosustentable  que el propio ciudadano global.
    De lo que se trata es de crear un círculo virtuoso donde el ciudadano vote a los políticos mejor preparados para impulsar las medidas, reformas y políticas necesarias para la sustentabilidad; así unos votan, otros instrumentan y todos tenemos que cumplir.
    En este sentido le cuento amigo lector lo que aplican en otras ciudades del mundo, por ejemplo, en Madrid el Ayuntamiento fomentará el uso de vehículos que funcionen con combustible ecológico, viviendas generadoras de su propia energía y más usuarios de bicicletas.
    El nuevo plan presentado por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, comprende 55 medidas orientadas a que en el año 2012 la ciudad emita poco más de 13 millones de toneladas de gases contaminantes  lo que supondría una importante reducción.
    Entre las primeras diez medidas del plan de 55 objetivos encontramos: 1) Suministro de biocombustibles. Para estimular en la ciudadanía la adquisición de vehículos ecológicos el Ayuntamiento facilitará una red de suministro de biocombustibles. 2) Más transporte público y menos privado. Se pretende reducir un 10% el uso del transporte privado  a cambio de estimular en la población el uso del metro, autobús y bicicleta. 3) Limitar las plazas de aparcamiento. Sobre todo en los edificios de uso terciario. 4) Certificado de calidad. Habrá una certificación energética para edificios y empresas. 5) Viviendas ecológicas. La idea es fomentar la construcción de viviendas con fuentes de energía renovable como paneles solares térmicos. 6) Menos calderas de gasoil. El gobierno dará subvenciones para sustituir las calderas de gasoil. 7) Bonificaciones fiscales. Destinadas a los edificios que generen o usen energía a partir de sus instalaciones. 8) Guía de buenas maneras. Saldrá un manual para ahorrar energía en el hogar. 9) Fomentar el reciclaje. Se tratarán al 100% los residuos generados por los hogares. 10) Menor contaminación tanto de ruidos como de olores.
    Cabe agregar que éstas y todas las demás medidas que completan  el  programa público rumbo al 2012 serán supervisadas por una Agencia Local de la Energía creada precisamente para tal desafío.
A COLACIÓN
    En México debe destacarse  la unión de más de  60 científicos y especialistas de diversas universidades  del país para manifestar una serie de puntos  lógicos y analíticos en contra de la  construcción de la Autopista Lerma-  Tres Marías.
    En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, el grupo académico expuso el riesgo para el Gran Bosque de Agua (GBA) y las Ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a  35 millones de mexicanos y alberga el 2% de las especies de flora y fauna mundial.
    El documento solicita la reflexión de Enrique Peña Nieto,  gobernador del Estado de México; Marco Adame Castillo, gobernador de Moleros;  así como de los secretarios Juan Elvira, titular  de Medio Ambiente y Luis Téllez, de Comunicaciones.
En opinión de los investigadores al respecto de la citada obra “la información científica muestra sin lugar a dudas que al construirse dicho proyecto carretero habrá daños irreversibles a los ecosistemas forestales del Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin y de la Serranía ubicada entre el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México. La construcción de esta carretera aceleraría el crecimiento urbano en la zona, lo cual afectaría en el mediano plazo a la mayor cuenca hidrológica endorreica del país y comprometería el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país”.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), la mancha urbana de la ciudad de México y la zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años.
Las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca han sido el eje de este crecimiento ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas.
 El crecimiento urbano que generará la autopista impermeabilizará el suelo y afectará la hidrología de la zona, lo que reducirá enormemente la capacidad de captación de agua de estos bosques. Esto reducirá aún más la recarga de los acuíferos del Valle de Toluca, de Ixtlahuaca-Atlacomulco y de la ciudad de México,  que ya se encuentran sobreexplotados y agudizará la escasez de este líquido en la región.
    En lo personal me parece que sobran razones de peso para evitar la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, muchas son vitales, ¿qué podrá hacerse sin agua?.  
    Muy bien pueden explorar otras ideas de comunicación, ¿qué tal optar por la alta velocidad? O bien ¿un tren de cercanías?
GALIMATÍAS
    Nos llega información de Sinder, una empresa encargada del mantenimiento urbano y mejoramiento de la imagen del Paseo de la Reforma, en el tramo que va desde la Fuente de Petróleos hasta la Alameda Central.
Desde abril del 2004, Sinder en coordinación con el gobierno del Distrito Federal se encarga de la  recolección de residuos que la gente deja tirada en la calle, algo así como 15 toneladas de basura diaria.
Y desde octubre del 2007 proporciona servicios de conservación de áreas verdes,   casi 120 mil metros cuadrados de áreas verdes que rodean al Paseo de la Reforma, a los que se poda y riega. Para que tengamos una idea de la superficie que atienden es el equivalente a veinte canchas del Estadio Azteca.
    Hay otro dato interesante, ¿usted sabe que parte del Paseo de la Reforma ha sido considerado como “isla de calor” por temperaturas que podrían ascender hasta los  38 grados centígrados?
    Para contrarrestar los efectos hay que redoblar los esfuerzos de riego y atención de áreas verdes.
    La empresa para armonizar con el medio ambiente y las políticas sustentables utiliza agua tratada, aunque deberá ir instrumentando métodos más eficaces para hacer rendir más el agua en relación con la superficie que cubre.  No obstante, es importante destacar su compromiso ambiental.
    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *