Home Espectáculos Lila Downs ofrecerá concierto de gala en beneficio de jovencitas oaxaqueñas
Espectáculos - May 26, 2008

Lila Downs ofrecerá concierto de gala en beneficio de jovencitas oaxaqueñas

La compositora y
cantante se especializa
en música mexicana
e interpreta melodías
en mixteco, zapoteco,
maya y náhuatl
Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Mayo del 2008.- Con un repertorio integrado por piezas de sus últimos materiales discográficos y otras más dedicadas a curanderas oaxaqueñas, la cantante mexicana Lila Downs ofrecerá un recital el próximo 29 de mayo en el Lunario, a fin de recaudar fondos que permitan a jovencitas de ese estado ser becadas en sus estudios de bachillerato.

En conferencia de prensa, la compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, aseguró que se trata de un "concierto de gala" con el que pretende recaudar recursos para el Fondo de Becas "Guadalupe Musalem Mehri".

Nominada al premio Oscar por su interpretación de "Burn it blue", banda sonora de la película "Frida", hizo un llamado al público general para que se sume a esta causa en beneficio de más de 30 comunidades oaxaqueñas.

"Buscamos que las mujeres de ese estado cuenten con las mimas oportunidades, la misma capacidad de opinar, de pensar y de aportar como seres humanos. De esta manera se podrá contribuir con un granito de arena para que este mundo sea mejor para todos", dijo.

Por su parte, Margarita Daltón, directora del Fondo de Becas "Guadalupe Musalem Mehri" indicó que como desde hace más de 10 años, la intérprete de temas como "Naila" y "La Martiniana", entre otros, realizará su "tequio".

"Se refiere a una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, que consiste en que los integrantes de una comunidad aportan bienes materiales o fuerza de trabajo para construir una obra comunitaria, para dicho Fondo", explicó.

La artista que baila, se contorsiona, vibra sus hombros y juega con la voz, con un timbre vocal que llega sin problemas a los tonos más bajos y claros como a los más altos, y además introduce poesía y rompe con un popurrí donde hace gala de sus orígenes mexicanos, advirtió que el recital del próximo 29 de mayo dejará un buen sabor de boca.

De acuerdo con Daltón, el proyecto humanitario (Fondo de Becas Guadalupe Musalem Mehri) creado en 1995 por el Grupo de Estudio sobre la mujer Rosario Castellanos (Gesmujer), desde 1996 a 2007 ha beneficiado a 44 jóvenes estudiantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Sur, Mixe, de la Costa, Valles Centrales del estado de Oaxaca.

De acuerdo con la directora del Fondo, para acceder a estas becas se emite un convocatoria en donde se deben cubrir ciertos requisitos como: ser mujer menor de 20 años y originaria del estado de Oaxaca, tener promedio mínimo de nueve en secundaria, tener deseo y compromiso de realizar trabajo con las mujeres de sus comunidades y establecer un compromiso solidario con el Gesmujer.

De acuerdo con sus organizadores, algunas de las jóvenes becarias han cursado y terminado las licenciaturas de antropología social, contaduría, derecho, medicina, ciencias políticas, administración pública, tecnología integrada para el manejo de recursos naturales y artes visuales.

Hija de madre indígena y padre norteamericano, Downs se pronuncio a favor de que más artistas de la talla de Celso Piña y Eugenia León, se sumen a este tipo de proyectos en beneficio de comunidades indígenas mexicanas.

Cabe recalcar que la noche del 29 de mayo será abierto al público que desee participar como donante, toda vez que la recaudación también se ha llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca, desde hace 11 años. Lo recabado en será donado de forma íntegra a dicho Fondo.

Para esta ocasión, de acuerdo con Downs y Daltón, expresaron su confianza para que en esta recaudación se beneficie a 15 jóvenes indígenas, con becas de mil 800 pesos mensuales, para el periodo escolar correspondiente 2008-2009.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *