Presentarán libro “Laca Chiapaneca”, estudio sobre una de las tradiciones más antiguas del estado

Libro sobre esta
actividad artesanal
que se desarrolla en el
Barrio de San Jacinto,
lugar donde se conserva
la bella tradición
Foto: Cortesía CONECULTA

Ciudad de México.- 21 de Mayo del 2008.- Laca Chiapaneca, el libro de María de los Ángeles Grillesca Murillo, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, será presentado en la Sala de Exhibiciones del Teatro de la Ciudad de Tapachula, el día 23 de mayo, a las 18:00 horas. Esta publicación será comentado por Martha Vázquez Lacroix y Roberto Rico Chong.

Laca chiapaneca es un estudio sobre una de las tradiciones más antiguas y representativas de Chiapas. Basada en un intrincado método de producción, esta actividad artesanal ha atravesado por innumerables contratiempos que van desde la posible extinción del nin, insecto que provee la materia prima para el laqueado, hasta la ruptura del canal de comunicación oral con el que se heredan las técnicas artesanales.

María de los Angeles Grillesca, manifiesta “para los conquistadores españoles fue una grata sorpresa conocer de la habilidad de los artesanos indígenas, así como observar la perdurabilidad de las piezas laqueadas; son innumerables los testimonios legados por los cronistas de la Nueva España evidenciando esta actividad artesanal que se realizaba, desde épocas prehispánicas principalmente en las sociedades mexica, purépecha y maya”.

Chiapa de Corzo, en opinión de la autora tapachulteca, es el único lugar del estado donde se trabaja la laca y su producción es de tipo local. Antiguamente casi toda la población se dedicaba a esta actividad artesanal, pero en nuestros días es el barrio de San Jacinto el que se distingue por conservar la tradición. Existen otros grupos de artesanas asentadas en colonias periféricas de la ciudad. Por tradición, en Chiapa de Corzo son las mujeres quienes trabajan la laca, a diferencia de Michoacán y Guerrero donde los varones son los artesanos.

Leave a Reply