“Memoria y éxito escolar”, de Alain Lieury, una lectura muy útil

El libro valora la memoria
como un elemento
esencial en la construcción
del conocimiento
Foto: Cortesía FCE

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de mayo de 2008. En “Memoria y éxito escolar” (Fondo de Cultura Económica, México, 2002), de Alain Lieury, se pretende responder a las preguntas: ¿Cuál es la verdadera incidencia de la memoria en el rendimiento escolar? ¿Cómo ayudar a los alumnos a trabajar hábilmente con su memoria? ¿En qué momento el aprendizaje memorístico es una verdadera herramienta de conocimiento?, entre otras.

También se intenta reivindicar de alguna manera a tan importante herramienta de aprendizaje. Así, el autor, basado en numerosas investigaciones, llega a valiosas conclusiones: “La memoria, como conjunto de mecanismos de codificación y almacenamiento de los conocimientos, está muy implicada en el buen rendimiento escolar, contrariamente a las concepciones restrictivas o desvalorizantes que la confinan a la simple repetición”.

En este punto reside un acierto del libro: desmitificar el papel que desempeña la memoria en el aprovechamiento de los alumnos, pues la valora como un elemento esencial en la construcción del conocimiento, haciendo a un lado la idea arraigada de que memorizar datos es limitante para el rendimiento y desarrollo cognoscitivo del alumno.

Además, añade: “Memoria e inteligencia no deben considerarse como procesos separados sino interdependientes: la memoria es el almacenamiento de los conocimientos, con los mecanismos de abstracción que esto implica (memoria semántica), y la inteligencia, en el sentido estricto de razonamiento, podría ser la puesta en relación entre esos diferentes conocimientos”.

Así, este libro, el número 572 de la emblemática Colección Popular del Fondo, es de lectura recomendada para estudiantes de psicología, ciencias de la educación, maestros y padres de familia, pues el lenguaje utilizado no es excesivamente especializado y el tratamiento de los temas es ameno.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de psicología en www.vialibros.net

Leave a Reply