Del 23 al 31 de mayo, la edición XXI de las “Jornadas Alarconianas” en Taxco

Un buen pretexto para
disfrutar de la belleza
de Taxco y presenciar
diversas actividades
artísticas y culturales
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Del 23 al 31 de mayo se llevará a cabo en la ciudad colonial de Taxco, la edición 21 de las Jornadas Alarconianas, con una amplia presentación de eventos y actividades artísticas y culturales.

El viernes 23 en el Corral Plateresco iniciará con la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a la escritora Sabina Berman, además de que se presentarán actividades de arlequines, bufones y malabaristas del grupo Máscara entre sombras dirigido por Leonardo Salas.

Además, en la Casa Borda se presentará la exposición El arte que se quedó en Guerrero del Instituto Guerrerense de la Cultura, así como Formas sobre formas de Alfonso Daniel Cortés.

El sábado 24 de mayo, Callejoneando con la Tuna Universitaria de Guerrero. En el Corral Plateresco se presenta el teatro itinerante del Instituto Nacional de Bellas Artes con Palabras que dan alegría; además de Hansel y Gretel por la compañía de teatro La Fábrica y XVI Teatro y Sonetos Nueva España y España de la Universidad Veracruzana.

En Casa Borda el Concierto de Flauta Traversa con acompañamiento de piano de la escuela de Bellas Artes de Toluca. En el Corral de Comedias, la obra de teatro El beso de la Mujer Araña del Instituto de Cultura de Morelos en coordinación con la Universidad Internacional, además del Ballet Independiente de Magnolia Flores.

El domingo 25 de mayo en el Corral de Comedias el Concierto de Rock de Sección Aurea, el Concierto de Rock Surf de Los Golden Summer, además de la obra Octubre terminó hace mucho tiempo de la compañía de teatro Eleusis y ¿Gorda yo? con la actriz Lupita Sandoval.

En el Corral Plateresco, El Libro de María de A Escena Teatro, La fabulosa fábula de la vaca que quería volar de Producciones Patito, La Dramaturgia de Juan Ruiz de Alarcón del grupo Rústico Teatral de la UNAM y la Gala Operística del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la Casa Borda el concierto didáctico Bases para entender la mecánica de los conciertos del dúo Flauta y Violín.

El lunes 26 en la Casa Borda, el curso-taller sobre el oficio de escribir: Cómo construir una obra de teatro, además de la conferencia Juan Ruiz de Alarcón: obra, vida y carácter por Mauricio Leyva, Las Palabras de Oro del Siglo de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el Corral de Comedias, el concierto de rock de Eclíptica, Virgen la Memoria de Poesía en Movimiento y De Arcángeles y Barroco del Ballet de Arte Neoclásico.

En el Corral Plateresco, La Farra de Teatro Estudio Carrizo, Ionescomania (tres obras de Engene Ionesco) del Grupo Rústico Teatral de la UNAN, Sueños de Einstein de teatro Contradicción.

El martes 27 en la Casa Borda el Curso taller sobre el oficio de escribir: cómo construir una obra de teatro de Creadores en los estados y Momentos de Oro del Siglo de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el Corral Plateresco, Música mexicana y tradicional con la Orquesta Juvenil de Percusiones; la opera prima de Artes Escénicas Solrac, Color Blanco sobre Música Japonesa de ITI-Unesco, mientras que en el Corral de Comedias, Modernismo de Tomás Urtusástegui.

El miércoles 28 en el Ex convento, La Comedia de los Errores de William Shakespeare de Carro de Comedias. En la Casa Borda el curso-taller sobre el oficio de escribir: Cómo construir una obra de teatro, concierto de guitarras de Ensamble de Guitarra Infantil del Instituto de Bellas Artes de Toluca.

En el Corral de Comedias, Entre todos sí se puede de la compañía Tlacuilo, Concierto Barrollo y Algo Más del Coro Universitario de la UAG, Lisistrata de Aristófanes del Centro Mexicano de Teatro, mientras que en el Corral Plateresco El Fantasma de Canterville de Toputshi ITI-Unesco, Black Men Soul del grupo del mismo nombre y Con la P en la Frente de Tiaré Scanda.

El jueves 29 en las plazas Callejoneando con La Tuna Universitaria de Guerrero. En la Casa Borda la presentación del libro Guerrero del Alba de Raquel Huerta Nava y el concierto de cámara Piano y Voz. En el Corral de Comedias, Ixcateopan: La última morada del emperador Cuauhtémoc de El Autobús del Rock, Contigo pan y cebolla de Manuel Eduardo de Gorostiza, además de Amor es más Laberinto Sor Juana Inés de la Cruz y Don Juan de Guevara de la compañía de teatro clásico Fénix Novohispano.

En el Corral Plateresco La Niña y el Abuelo del taller de ballet clásico del Centro Cultural Taxco-IGC; Las preciosas ridículas de Moliere por la compañía Acalt y Cuarto Siglo por Barro Rojo.

El viernes 30 en la Casa Borda, Artes en Tres en Concierto, la presentación del libro Senderos de Plata de Jacques Paire por Conaculta-Educal. En el Corral de Comedias, Nadie sabe para quién trabaja por Arte Escénico Ananda, La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón adaptada para actores y marionetas de Fénix Novohispano, el concierto de ska por La Revuelta, concierto Rap Raro por Lmental.

En el Corral Plateresco el Ballet Folklórico Un Viaje por Veracruz, Querétaro, Tabasco y Taxco de Alarcón de grupo Xumilme-Ilhuitl del Centro Cultural Taxco-IGC, Este cuento sí me gusta matarilerilerón, por teatro Carlos Ancira y Danza Libre Universitaria de la UNAM.

El sábado 31 en la Casa Borda la presentación del libro Rehén de la fortuna (El cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra). En el Corral de Comedias, Dragones de Kapikua; La sílfide y el escoses de la escuela de Bellas Artes de Toluca, y en el Corral Plateresco la ceremonia de clausura y el concierto Música de Películas por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que también dará un concierto el domingo 1 de junio en las Grutas de Cacahuamilpa.

Además habrá eventos alternos. El 25 de mayo en Iguala, Virgen la Memoria por Poesía en Movimiento; el viernes 30 en Tetipac, Ixcateopan: La Última Morada del Emperador Cuauhtémoc por El Autobús del Rock; el sábado 31 en Buenavista de Cuéllar, Entre Todos sí se puede por Tlacuilo; el sábado 31 de mayo en Huitzuco, de Juan Ruiz de Alarcón La Verdad Sospechosa con actores y títeres de la compañía nacional de teatro Fénix Novohispano.

Del jueves 29 al sábado 31 de mayo en Acapulco, el taller Jugando a ser otro, Teatro para niños ciegos por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil; del lunes 26 al miércoles 28 de mayo en Chilpancingo, Dramaturgia una propuesta para la creación de guión de teatro para niños por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Leave a Reply