Cerrador mexicano Joakim Soria logra acuerdo millonario con los Reales de Kansas City

Soria se establece como
cerrador de 1ra categoría,
pues lleva de 11-11
en oportunidades de
salvamento en la
presente campaña
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 19 de Mayo del 2008.- Es realmente difícil hablar de perfección en un juego tan complicado como el beisból, pero el trabajo realizado por el derecho Joakim Soria en su rol de cerrador de los Reales en las primeras siete semanas de la temporada 2008 ha sido lo más parecido.

Y con su gran comienzo de la temporada del 2008, el mexicano ha sido premiado por la gerencia de Kansas City con una extensión de contrato de tres años y US$8.75 millones, pacto que podría valer casi US$33 millones en caso de ejercerse todas las opciones posibles.

El nativo de Monclava ha sido tan efectivo que solamente ha permitido dos carreras en sus primeros 18 juegos en los cuales ha participado con 11 salvados en igual número de oportunidades, permitiendo apenas cinco hits con dos boletos y 20 ponches en 17 innings y un tercio de labor. Tiene efectividad microscópica de 1.04 ahora mismo.

"He trabajado en la condición del cuerpo como siempre, tanto física como mentalmente", dijo Soria. "Se siente uno muy bien cuando todo el trabajo que hace le da los resultados que he tenido en este comienzo de temporada".

Su dominio ha sido total, sin importar la experiencia o renombre de sus rivales de turno.

"Todos los que están en las Grandes Ligas son buenos, pero yo confío mucho en mi recta", dijo Soria. "Realmente creo que la clave es la mezcla con los cambios, los sliders y las curvas. No tengo miedo de usar cualquiera de ellos en cualquier momento o situación. Hemos trabajado mucho también en la ubicación de los pitcheos tanto adentro como afuera y nos ha dado resultados".

Su manager, Trey Hillman, lo tiene en muy buen concepto.

"Joakim ha sido estupendo, no solamente con sus envíos sino con la calma que muestra y que contagia a sus compañeros", manifestó Hillman. "Todos los días muestra la misma tranquilidad. Yo sabía de sus habilidades pero ha sido realmente impresionante su trabajo. En la lomita parece ser un veterano".

Cuando los Reales lo seleccionaron con la Regla 5 desde los Padres en el invierno 2006-07, Soria se encontraba trabajando en la liga invernal de su país.

"Yo no sabía que era elegible para ser seleccionado en Regla 5", comentó el taponero. "No me molestó el hecho de que no me hayan protegido y me dije que tenia que echar pa'lante y aprovechar la oportunidad en los entrenamientos para ganarme el puesto en el equipo grande".

Llegó a un nuevo conjunto en los entrenamientos del 2007 y, a pesar de su corta edad, se pudo ajustar al nuevo ambiente muy rápido.

"Cuando llegué había varios latinos, entre ellos Jorge La Rosa, también mexicano", dijo Soria recordando sus momentos iniciales con su nueva franquicia. "Miguel Olivo (dominicano) también me ha ayudado con su experiencia y porque puedo hablar con él largo y tendido sin interrupciones por el idioma".

Su forma de lanzar y su variedad de lanzamientos permiten presagiar que podría ser un abridor ganador en las mayores, tal como lo fue cuando fue firmado al profesional.

"Si los Reales me necesitan como cerrador estoy listo para hacer el trabajo como lo he hecho hasta ahora", dijo el derecho de 24 años recién cumplidos. "Si ellos, por otro lado, llegan a necesitarme como abridor también estoy listo para hacer todo lo que pueda para ayudar al equipo a ganar".

Su actuación con los Diablos Rojos de la liga de verano en México y con los Yaquis de Obregón en la liga invernal fue de gran ayuda para su desarrollo como pelotero sin lugar a dudas.

"Jugando en México fue que me vieron por primera vez", dijo Soria. "De allí salté para Clase A y luego a las mayores. México me dio bastante".

Ya se está hablando mucho del próximo Clásico Mundial de Béisbol, pero por los momentos él no se preocupa por eso.

"Es muy temprano todavía", comentó Soria al respecto. "Por ahora debo enfocarme en terminar la temporada y luego veremos qué pasa. Por supuesto que me gustaría representar a mi país ya que es algo diferente. Estuve hace unos años en un preolímpico en Colombia con el equipo mexicano y no se puede comparar el sentimiento de llevar el uniforme del país con ninguna otra cosa".

Por lo general, los peloteros reciben apoyo del padre, de la madre o de algún hermano. El caso de Soria es digno ejemplo a seguir, ya que todos contribuyeron.

"Mi papá fue mi primer manager y nos enseño a mi hermano y a mí a jugar desde muy pequeños", dijo sonriendo Soria. "Nos la pasábamos jugando todo el tiempo, y tanto mis hermanos como mis padres siempre me apoyaron. Ahora mi mayor soporte me lo da mi esposa (Karla), una gran mujer". Su meta inmediata es establecerse en las mayores y poder seguir haciendo el trabajo que comenzó en el 2007 (2-3, 2.48, 17 salvados en 21 oportunidades, 75 ponches y 19 boletos en 69 innings y un tercio) y que ahora parece seguir mejorando en el 2008.

Habla con orgullo de su padre (profesor de matemáticas) y de sus hermanos (matemáticos y dentistas) y dice que no tendrá problemas ni con sus dientes ni sacando cuentas en su futuro, pero que le gustaría que ellos se sintieran también orgullosos de su trabajo como pelotero.

Soria puede esta seguro que ellos lo están, al igual que el pueblo mexicano. (Agencias)

Leave a Reply