Home Música “Zazhil” celebra 25 años con disco nuevo y gira internacional
Música - May 19, 2008

“Zazhil” celebra 25 años con disco nuevo y gira internacional

En el rostro de los asistentes
se puede ver el ambientazo
que se armó el domingo
con la propuesta
musical del grupo
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de mayo de 2008. El pasado domingo 11, a las 17 horas, en el Museo de Culturas Populares (MNCP), "Zazhil" presentó su más reciente producción discográfica: “Sones de Luna nueva”, en la que incluyeron 17 temas, tales como “La caballada”, “Rarámuri”, “Amparo de los olvidados”, “El cascabel y la bruja”, “El mastuerzo”, “La prietita clara”, “La palma”, “Dos almas”, que son, de acuerdo con el grupo, “sones y música indígena de México, fusionada con jazz, rock, ritmos del Caribe y flamenco, entre otros”.

Durante la presentación, que forma parte de las actividades de reapertura del MNCP, como la Expomiel, los integrantes de "Zazhil" señalaron que este trabajo estaba dedicado a los músicos tradicionales de México, y mencionaron a don Juan Reynoso, don Miguel González, don Lencho Camacho, don Andrés Vega, entre otros.

A decir del antropólogo Fernando Híjar Sánchez, que escribió el texto de presentación del disco, incluido en el cuadernillo respectivo, “Pocas agrupaciones musicales conformadas en los ámbitos urbanos y académicos se han acercado al son con un verdadero compromiso de aprender desde sus fuentes los códigos y saberes de esta expresión musical, "Zazhil" es una de ellas. Después de 25 años de existencia, el grupo "Zazhil" se mantiene con un estilo propio y con propuestas renovadas que surgen de la música tradicional mexicana y de su más preciada raíz: el son”.

Esto viene a cuento porque "Zazhil" ha denominado su propuesta musical como “Son Mexicano Fusión”, derivada, señalan en el mismo cuadernillo, de la influencia ejercida en su trabajo por la música tradicional mexicana, así como de la música afroantillana, sudamericana, flamenca, rock, jazz o blues, entre otras.

Como un detalle extra, cabe mencionar que su actuación fue grabada por tres camarógrafos, lo que hace suponer que tal vez producirán un video de la misma. También participó en la presentación el grupo de danza folclórica de Alex Chavarría y la cantante mexicana Silvia, quien radica en Bélgica e interpretó “La bruja”.

El disco se presentará en varias
ciudades de Bélgica y Holanda,
así como en otras de EU
durante el 2008
Foto: Cortesía de 'Zazhil'

Finalmente, los músicos anunciaron que “Sones de Luna nueva” también se presentará en varias ciudades de Bélgica y Holanda este mes de mayo y en junio, así como en otras de Estados Unidos durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Si desea estar enterado de las actividades de Zazhil, puede consultar su página: www.zazhil.com.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de antropología en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *