Home Música “Fadomorse” y “Lubo Alexandrov” se presentaron en el “Ollin Kan”
Música - May 19, 2008

“Fadomorse” y “Lubo Alexandrov” se presentaron en el “Ollin Kan”

Lubo y su grupo generaron
una sinergia que fue en
constante aumento, durante
la hora que hicieron
vibrar y bailar al público
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de mayo de 2008. El miércoles 7 se presentaron en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre dos grupos europeos en el Festival Ollin Kan: Fadomorse, de Portugal, y Lubo Alexandrov Kaba Horo, de Bulgaria, los que crearon una verdadera fiesta fraternal y de espíritu universal en ese pedazo de bosque tlalpeño.

Los búlgaros (el grupo reside en Canadá y algunos de los integrantes son del país de la hoja de maple) estaban anunciados para abrir a las 20 horas, pero de último momento iniciaron los portugueses, quienes calentaron el ambiente con su música de fusión, basada en parte en la música tradicional de su país y algo cercana al ska, con énfasis en la palabra, pero toda de sonido electrónico.

La mayor parte del repertorio que tocaron forma parte de su más reciente producción discográfica: “Folklore Hardcore” (www.myspace.com/fadomorse), producción de Hugo Correia, con la que prendieron al público presente, en su mayoría jóvenes. Había varias hileras de sillas enfrente del escenario, colocado en un claro del parque-bosque, todas ocupadas, pero había muchísima más gente a los lados, que bailaban y disfrutaban de la fresca propuesta de los portugueses, quienes cerraron su actuación con el tema “Resistencia”, del grupo mexicano Los de Abajo. Por cierto, el músico sinaloense Ian Carlo Mendoza, quien estudia y reside en Portugal, actuó como invitado con Fadomorse en la batería.

El guitarrista búlgaro Lubo Alexandrov ya estaba impaciente por subir al escenario, así que, en cuanto los de Fadomorse concluyeron, subió a éste a sonorizar y preparar puntualmente la presentación de su banda. Cuando todo estuvo listo, Lubo y su grupo comenzaron a tocar y a generar una sinergia que no disminuiría, antes al contrario, fue en constante aumento, durante la hora que hicieron vibrar y bailar al público con su propuesta vigorosa e imaginativa.

Estos músicos retoman la tradición musical de Bulgaria, la popular, y la mezclan, más que fusionarla, con toques de jazz y algunos latinos, basados sobre todo en la poderosa ejecución que hace uno de sus miembros del kaval, una especie de flauta, y otro con el acordeón, aderezado esto con la voz soberbia y casi gitana de su cantante para producir una música bellamente armonizada, contagiosa, frenética, que derriba sin ninguna dificultad la barrera del idioma y transmite una energía, nostalgia y alegría contagiosas.

Sin duda, Lubo Alexandrov Kaba Horo es uno de los mejores grupos que se presentaron en esta quinta edición del Ollin Kan, la fiesta de música y arte que año con año ha ganado el aprecio de miles de defeños, que han tenido cartel para escoger y han llenado casi todos los foros donde se han efectuado las actividades del festival.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de biografías de músicos en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *