“Biblioteca Ayacucho”, un tesoro americano al alcance del lector

León-Portilla, aporta
ejemplos de la rica
producción literaria
anterior a la Conquista,
así como la visión
de los vencidos
Foto: Cortesía
Biblioteca Ayacucho

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de mayo de 2008. Entre las posibilidades que ofrece Internet está la de encontrar páginas indeseables, las más de las veces, o unas francamente maravillosas, esto de acuerdo con el propósito de cada internauta. Así, tuve la enorme fortuna de toparme con una página que contiene un tesoro verdadero, fabuloso. Se trata de la versión digital de la Biblioteca Ayacucho, un clásico auténtico de la cultura hispanoamericana, que el gobierno de Venezuela ha puesto en línea, idea que no estaría nada mal que nuestro gobierno imitara con lo mejor de nuestra producción literaria.

Ahí podemos encontrar diversos joyeles y cada quien puede tomar los que sean de su preferencia, pues hay la posibilidad de descargar en formato PDF obras mayores de nuestra historia cultural, intelectual y literaria. Así, están disponibles “Ensayo político sobre la isla de Cuba”, “Cartas Americanas” y “Breviario del Nuevo Mundo”, de Alejandro de Humboldt (en la colección “La Expresión Americana”), que incluye un apartado sobre México, donde el sabio alemán vivió durante un año a principios del siglo XIX.

También “Literatura del México Antiguo”, una antología preciosa realizada por el doctor Miguel León-Portilla, en la que se encuentran ejemplos de la rica producción literaria anterior a la Conquista, así como la visión de los vencidos acerca de esta última. De igual modo, están dos obras clave en el ensayo hispanoamericano. “Ariel” y “Los motivos de Proteo”, del uruguayo José Enrique Rodó.

“Cervantes y la crítica”, de Amenodoro Urdaneta, “Cien tradiciones peruanas”, de Ricardo Palma, “Comentarios Reales”, del Inca Garcilaso de la Vega, “Discursos y proclamas” y “Doctrina del libertador”, de Simón Bolívar, “Evolución política del pueblo mexicano”, de Justo Sierra, “Memorias”, de Fray Servando Teresa de Mier, “La vorágine”, novela señera del colombiano José Eustasio Rivera, “Obra completa”, del insólito escritor venezolano José Antonio Ramos Sucre, “Polémica”, que incluye textos clave en la producción literaria y en la vida de sor Juana Inés de la Cruz, “Retratos y figuras”, de Rubén Darío, “Teatro rioplatense (1886-1930)”, selección de David Viñas y Jorge Lafforgue, “La utopía de América”, de Pedro Henríquez Ureña, el egregio sabio dominicano, uno de los grandes maestros de América, que también irradió su humanismo en nuestro país, en el que formó parte del Ateneo de México.

En fin, hay más autores y más obras capitales de nuestra cultura. Por tanto, aproveche ventajosamente esta posibilidad y sumérjase en las aguas caudalosas y proteicas de esta excelente Biblioteca Ayacucho: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de pensadores americanos en www.vialibros.net

Leave a Reply