Home Buenas Noticias En plenitud llega la escritora Elena Poniatowska a los 76 años
Buenas Noticias - May 18, 2008

En plenitud llega la escritora Elena Poniatowska a los 76 años

Heléne Elizabeth Louise
Amelie Paula Dolores
Poniatowska Amor, es hija de
Paula Amor, mexicana
y del descendiente
del último rey de Polonia,
el príncipe Jean E. Poniatowski
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Mayo del 2008.-  En medio de presentaciones de libros, conferencias y actos conmemorativos por los 40 años del Movimiento del 68, la escritora Elena Poniatowska llegará este lunes a los 76 años de edad, plena de energía y de ese espíritu crítico con el que desde hace décadas observa y traduce la vida mexicana contemporánea.

Periodista, narradora y escritora, pero también defensora de causas sociales y una de las intelectuales más activas del país, Elena Poniatowska se ocupa no sólo de los aspectos políticos, sociales y económicos de este país, sino que se da tiempo de hablar a las nuevas generaciones.

Nacida en París, el 19 de mayo de 1932, pero naturalizada mexicana desde 1969, Poniatowska presentó recientemente su quinto libro para niños: "La boda en Chimalistac", donde recrimina la constante violencia que ven los infantes diariamente en los medios.

Y es que para la abuela de 10 nietos, la lectura "nos marca desde la niñez, sin embargo, es terrible que ahora nos marque la televisión donde hay tanta violencia. Es importante que la literatura enseñe a resolver nuestros problemas".

Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, por su nombre completo, es hija de Paula Amor, mexicana, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), su familia se exilió en México, país que desde entonces consideró su patria. Tras educarse en México y Estados Unidos, Poniatowska comenzó su carrera literaria con colaboraciones para Exélsior, en 1953.

A partir de entonces ha colaborado en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, en la de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis y Proceso.

Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada y las revista Fem y Debate feminista. También ha escrito en los periódicos Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, unomasuno y El Nacional.

Como muchos otros escritores de su generación, Poniatowska trabajó como periodista en diferentes periódicos y revistas durante mucho tiempo, y de esta experiencia se nutren varias de sus obras, donde la investigación, entrevistas, cartas, noticias periodísticas y declaraciones de testigos presenciales son utilizados para construir la vida de los protagonistas de sus libros.

En 1955 nació su primer hijo, Emmanuel, y publicó su primer libro de cuentos "Lilus Kikus", al que le siguieron "De noche vienes" (1979), así como la novela "Hasta no verte Jesús mío" (1961), que detaca particularmente en el subgénero narrativo testimonial.

Convertido en un libro clásico, "La noche de Tlatelolco" (1971) configura un texto épico con testimonios de la lucha estudiantil de 1968.

En "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), Poniatowska recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff, en forma epistolar, mientras que "La flor de Liz" (1988) es una novela autobiográfica, y "Tinísima" (1992) una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Otros géneros abordados por la escritora son la entrevista y la crónica, muestra de ello son "Palabras cruzadas" (1961), "Fuerte es el silencio" (1980), "Nada, nadie. Las voces del temblor" (1988) y "La luna y sus lunitas" (1955).

Además de una prolífica carrera como periodista, Poniatowska ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas.

En 1968 contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo Haro, con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. En esta época decidió naturalizarse mexicana.

Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo, durante 28 años.

Asimismo, ha sido conferencista en universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Frankfurt, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y profesora invitada en la Universidad de Texas, en Austin; Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford, entre otras.

Fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI, Poniatowska ha sido descrita como una escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, la voz de los postergados, las mujeres humildes, así como de grandes mujeres, como la pintora Angelina Beloff, Tina Modotti o Frida Kahlo.

Entre los galardones que ha recibido destaca el premio literario Xavier Villaurrutia en 1971, por su obra "La noche de Tlatelolco", pero Poniatowska lo rechazó al preguntar ¨Quién va a premiar a los muertos?".

Otro galardón que ha recibido es el premio internacional Proartes, en Colombia, en 1997; el Gabriela Mistral, en Chile, y el de novela Alfaguara 2001, por su obra "La piel del cielo". Sigue.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, por lo que es la primera mujer a quien se otorgó esta distinción, así como la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán, por "Hasta no verte Jesús mío" y "Tinísima".

También ha sido galardonada con becas del Centro Mexicano de Escritores (1957), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993) y la Fundación Guggenheim (1994).

Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. Es Doctora Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Columbia, Manhattan (Nueva York) y Florida (Miami).

Poniatowska ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía.

Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, polaco, danés y holandés, y su nombre figura en importantes antologías.

A pesar de que padece de una insuficiencia bilógica que le produce continuas depresiones, Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y, sobre todo, prólogos y presentaciones de libros.

Desde hace más de 20 años, Poniatowska, quien actualmente radica en una casa ubicada en el sur de la Ciudad de México, se dedica a impartir clases en un taller literario, habla a diario con su madre y con Juan Antonio Ascencio, el erudito del idioma que resuelve todas sus dudas.

En el 2004, Elenita, como le dicen sus amigos, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento a su destacada trayectoria como periodista y escritora, y fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno de Francia. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *