Home Arte y Cultura Dedicarán Festival de Teatro Independiente a Emilio Carballido
Arte y Cultura - May 18, 2008

Dedicarán Festival de Teatro Independiente a Emilio Carballido

Carballido, será reconocido
por sus aportaciones
al teatro mexicano,
ya que fue un
parteaguas para la
dramaturgia mexicana
Foto: Cortesía literaturainba.com

Ciudad de México.- 18 de Mayo del 2008.-  Con música, danza, teatro y literatura, entre otras actividades, la tercera edición del Festival de Teatro Independiente "Emilio Carballido" rendirá un homenaje al recién fallecido dramaturgo veracruzano, los días 27 y 28 de mayo, en el Teatro Ciudadela.
 
En entrevista, Eduardo Donovan Santos, director de JADEvolucionarte y organizador del encuentro, comentó que esta edición estará dedicada a quien fuera considerado el padre del teatro nacional contemporáneo y que por ello, al término de actividades, se develará una placa conmemorativa.

En el Teatro Ciudadela será colocada esta placa con la que se recordará y conmemorará la trayectoria artística de este ícono de la dramaturgia mexicana.

"Será un reconocimiento por sus aportaciones al teatro mexicano, ya que el maestro Carballido fue un parteaguas para la dramaturgia mexicana, así como un referente para muchos artistas", indicó.

De acuerdo con Donovan Santos, a la develación de la placa se prevé la asistencia de familiares del oriundo de Córdoba, Veracruz, entre ellos, su sobrino Luis Carballido.

"Estamos en busca de que al evento asistan amigos y alumnos del escritor, poeta y cuentista mexicano", agregó.

Según el organizador, grupos y artistas unirán su talento en el escenario como Canelo Kot, Sueño Lucido, JADEvolucion-arte, Dorian Valencia y personalidades del medio teatral para homenajear a este gran maestro de la escena nacional e internacional.

"Durante dos días se contará con una programación artística de primera calidad, así como la fusión de diferentes disciplinas.

"Tendremos puestas en escena, semblanzas literarias acompañadas de música exclusiva para Carballido, recitaremos poesías en las que se hable sobre este personaje, entre otras actividades", detalló.

Resalta además la participación de Rafael Tenorio, alumno de Carballido, quien ofrecerá una conferencia respecto a la relación que tuvo con el dramaturgo.

También, la puesta en escena "El Censo" y las lecturas dramatizadas de "Rosalba y los llaveros" y "Rosa de dos aromas", todas ellas de Emilio Carballido.

Las actividades darán inicio con una oratoria sobre el autor, a cargo del actor y comediante Fernando Bezga.

Donovan Santos lamentó la pérdida del escritor y dramaturgo veracruzano y se refirió a Carballido como un personaje que marcó la dramaturgia y que apoyó el arte y la cultura en México.

"Fue un mexicano excepcional y las instituciones deberían voltear a ver las aportaciones que tuvo este intelectual", subrayó.

A tres meses de la muerte del narrador, crítico y guionista, pidió que se le recuerde como un hombre que puso el nombre de México en alto y que "nos representó dignamente en todo el mundo". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *