Home Por la Espiral Tinta antifraude de Berol
Por la Espiral - May 16, 2008

Tinta antifraude de Berol

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Tinta antifraude de Berol
-Prevención y blindaje
– Sam´s Club Style

    Mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) destaca la reducción de los casos de fraude en operaciones de banca en línea gracias al Token, en el mundo de las negociaciones financieras a tiempo real la falsificación y fraude de documentos mercantiles van en aumento.
    De acuerdo con Tanús, ArceFernández, Cadena, Urbano & Asociados el fraude por alteración o falsificación de documentos de crédito es muy común y continúa creciendo.
Datos de la firma revelaron  que de los casos jurídicos que atienden, al menos, 17 están relacionados con el fraude por alteración de pagarés por cantidades superiores a los 350 mil pesos.
De lo micro a lo macro: México se posiciona como el segundo país con mayor índice de fraude, según resultados de la primer Encuesta de Fraude y Corrupción en México realizada por KPMG.
En torno al tema, precisamente en  diversas ocasiones hemos abordado una serie de consejos sobre cómo proteger  las  operaciones financieras cotidianas en contra del avance de la delincuencia organizada.
En los documentos utilizados como medios de pago, la falsificación de la firma es uno de los más controvertidos, al igual que la alteración de las cantidades, la sustracción de cheques y la presentación de papeles apócrifos.
Hace algunos meses comentamos de la originalidad de Berol para  convertirse en pioneros en el mercado nacional al  presentar el boli Uni-ball dotado de tinta antifraude.
Recordemos que en  los pagarés lo más importante es  su contenido, por esa razón la elección del bolígrafo correcto (con tinta antifraude) puede salvar la situación de un problema inmediato y proteger la economía personal.
En esencia, el pagaré debe contener los siguientes elementos: 1) Mención de ser un pagaré. 2) Promesa incondicional de pago, la suma debe expresarse con números y letras e incluir, si aplican, los intereses que serán cobrados en caso de no cumplir con la promesa de pago en la fecha indicada. 3) Nombre del beneficiario. 4)     Fecha y lugar de pago. 5)     Fecha y lugar en el que se suscribe. 6)     Firma del suscriptor. 7) Transmisibilidad, es decir, que el pagaré puede ser transmisible por endoso.  8)     Obligación cambiaria. 9) Aval.
Berol recomienda a las personas que para prevenir fraudes por alteración o falsificación de cantidades, intereses y firmas en pagaré: 1) Llenen cada rubro del pagaré con su propia letra. 2) Utilicen la tinta antifraude de Uni-ball, dado que es la única en el mercado que contiene partículas de color que se adhieren a las fibras del papel, quedando atrapadas como parte de éste sin poder borrarse, lavarse o eliminarse. 3) No permitir que el pagaré sea rellenado a máquina de escribir o  computadora. 4) En el pagaré debe coincidir el color de tinta con el que se escribe y firma.  5) Guardar una fotocopia del documento firmado por la contraparte de recibido. 6) Utilizar elementos de seguridad, es decir, numerar, foliar y en caso de ser un documento de alto valor realizarlo frente a un notario público o corredor en su caso. 7) Realizar el pagaré y que las dos partes firmen de cara, no permitir que éste sea signado  después sin ver cuando estampan la firma. 8) En caso de que la cantidad se vaya pagando a plazos, se anotará en el cuerpo del pagaré los pagos efectuados, pedir un  recibo a cambio por cada pago, cuando el pagaré sea pagado en su totalidad, exigir la devolución del documento original.
    El orden jurídico nacional tiene establecido que la pena por alteración o falsificación de documentos  va desde los 3 meses  hasta los 8 años de prisión dependiendo de la cantidad defraudada.
    Al respecto, Adrián Cadena, abogado de profesión, señala que resolver una demanda por alteración de pagaré abarca demasiado tiempo “aproximadamente el juicio civil dura 9 meses mientras que llevarlo por la vía penal toma más de un año, lo cual implica no sólo pérdida de tiempo por parte del cliente sino que además el costo es muy elevado, ya que durante el proceso deben pagarse los honorarios de abogados civiles y penales, es por eso que es muy importante prevenirse de este delito.”
A COLACIÓN
    Uni-ball es la línea de escritura japonesa de alta calidad y tecnología, especializada en rollers y geles para jóvenes y profesionistas que buscan desempeño y fiabilidad en productos de diseño, vanguardistas y con una grata experiencia en la escritura.
En la actualidad Uni-ball ofrece 8 modelos diferentes con tinta antifraude a un precio que oscila desde los 8 pesos hasta los 75 pesos. Todos los modelos están disponibles en autoservicios y tiendas especializadas de oficina y papelería.
En México la marca es comercializada por Berol, empresa con 60 años de experiencia en el país.
GALIMATÍAS
Cambiando de tema, comentamos a nuestros amigos lectores que desde el primero  de mayo, la cadena  Sam´s Club ofrece a sus socios la nueva tarjeta de crédito “Sam’s Club Style” operada por BBVA Bancomer, con el respaldo de MasterCard.
La nueva tarjeta ofrece un completo programa de recompensas y está dirigida a segmentos bancarizados y con buen historial de crédito, con ingresos comprobables a partir de los 5 mil  pesos mensuales.
Sam´s Club Style ofrece un reembolso del 2% de las compras realizadas, sin importar el establecimiento en que se lleven a cabo, mismo que sólo puede ser empleado por los socios para comprar en las 84 unidades  Sam´s Club distribuidas  en México.
La tarjeta Sam´s Club Style es aceptada en un millón de cajeros automáticos y 25 millones de comercios afiliados a MasterCard en México y en el mundo.
Las tarjetas, que tienen la imagen de Sam’s Club, se entregarán en las tiendas el mismo día de la emisión, contarán con acceso a promociones exclusivas de meses sin intereses; plan de pagos fijos, recompensa de 2% de la facturación y 2 tarjetas adicionales gratis el primer año.
    Un punto importante es que los clientes cuentan con cuatro seguros (contra robo y extravío, por fallecimiento, contra accidentes de viaje y por demora o pérdida de equipaje), la reposición urgente en caso de extravío en el extranjero, así como un precio especial de 300 pesos en la afiliación o renovación de la membresía.
Los tarjetahabientes Sam´s Club Style pueden efectuar los pagos de su tarjeta en todas las unidades Sam’s Club, así como en las tiendas Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrera, Superama y Suburbia, únicamente presentando su estado de cuenta.
En forma complementaria, pueden hacerlo a través de bancomer.com, sucursales Bancomer, Línea Bancomer, o bien domiciliando el pago para efectuar el cargo a una cuenta de cheques Bancomer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *