Ofrecerá Rigoberta Menchú conferencia magistral en Chapultepec

La activista guatemalteca
estará en el 'II Encuentro
Continental de
Pueblos Originarios'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Mayo del 2008.- Con la presencia del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien ofrecerá este jueves una conferencia magistral en Quinta Colorada, en Chapultepec, continúa el Segundo Encuentro Continental de Pueblos Originarios.

En este acontecimiento también participarán integrantes de Canadá, Guatemala, Hawai, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina y desde luego, México.

Los mismos estarán representados por diversos pueblos originarios, tales como "wixarika", "pewenche", "huni-kuin", "arhuaca", "kichwa", "mexica", "kitu kara", "kañari, kaua"i", "onaida", "mohawk", "cree", "dene", "onaida", "anishnawbe", "iroquois" y "gwitchin", entre otros.

Además de visitas a zonas arqueológicas, hasta el 18 de mayo se llevarán a cabo los foros: "La identidad cultural, la identidad lingüística y plurilingüismo como factores esenciales del desarrollo regional, nacional y local", lo mismo que "Reinvención del diálogo interlingüístico, cooperación internacional".

También "Análisis y propuestas de legislación y políticas públicas en materia de derechos y diversidad lingüística" y "Construcción de una agenda de desarrollo de los Pueblos Originarios".

Para este año, en el Encuentro tendrán presencia más de 14 países, así como organismos internacionales, destacando la ONU, la UNESCO y la Comunidad Europea.

Además de Rigoberta Menchú, otros invitados representativos al Encuentro son Ellen Smith y Bernice Welan, de Canadá; Momi Imaikalani Fernández, de Hawai; y María Andrea Pichisaca Chuma, de Ecuador.

Asimismo Luis Enrique Tuntaquinba Quinche y Marcelino Chicunque Chindoy, de Colombia; Russel Jeans, de Estados Unidos; Lauro Hinostroza, de Perú; María Olga Curipan, de Argentina; lo mismo que Juan Simbron Méndez, Amalia Salas Casales y Miguel Angel Mendoza (Kuauhkoatl), de México.

Leave a Reply