La Sinfonía modal de Mario Lavista será reestrenada por la “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez

Para estos dos conciertos,
la OSJCCH se presentará
bajo la batuta de
Guillermo Salvador
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Dirigida por el maestro Guillermo Salvador y acompañado por dos jóvenes oboístas, Daniel Rodríguez y Daniel Ramírez, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) ofrecerá en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el programa 4 de esta Segunda temporada 2008, donde presentará: la Suite de la música incidental para Hamlet Op. 32, de Dimitri Shostakovich; el Concierto para dos oboes en Fa mayor Op. 9, No. 3, de Tomaso Albinoni; y la Sinfonía modal, de Mario Lavista.

 

En el campo de la música incidental para el teatro, William Shakespeare es el único autor repetido en el catálogo de Shostakovich; en 1932 y 1940 el compositor escribió las partituras para acompañar las representaciones de Hamlet y El Rey Lear. Estos dos personajes shakespearianos fueron retomados más tarde por Shostakovich en el cine, cuando se encargó de realizar las versiones fílmicas de ambas obras, en 1964 y 1970, respectivamente.  

 

La versión que interpretará la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez este fin de semana, corresponde al Hamlet teatral de 1932, la cual consta de 45 números, y lleva el número de Opus 32 en su catálogo.

 

Por su parte, el Concierto para dos oboes en Fa mayor Op. 9, No. 3, de Tomaso Albinoni, que sigue el patrón clásico del concierto barroco italiano en tres movimientos contrastantes, fue compuesta por Albinoni en 1722, época en la que estuvo en Munich, Alemania, donde probablemente conoció al Príncipe Elector Maximiliano Emmanuel, a quien dedicó esta pieza.

 

El concierto cerrará con la Sinfonía modal de Mario Lavista (su primera obra para orquesta), compuesta entre abril y agosto de 1965, en su época de estudiante del Taller de Composición, fundado y dirigido por Carlos Chávez. Lavista presentó la obra a Carlos Chávez, quien la revisó y discutió con su alumno, en compañía de Héctor Quintanar, quien era subdirector del taller.

 

La Sinfonía modal fue interpretada por la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Eduardo Mata (1942-1995), quien también era alumno del Taller de Composición de Carlos Chávez. Después de esta presentación, la misma orquesta ejecutó una segunda interpretación dirigida por Jorge Delezé. En 2008, a 43 años de estar en el cajón, la Sinfonía modal es reestrenada por la Juvenil Carlos Chávez.

 

Al respecto, vale la pena mencionar que en fechas próximas, la Juvenil Carlos Chávez grabará esta obra en CD, y la incluirá en la misma colección donde presentará la Sinfonía romántica de Eduardo Mata, creada también en este taller de composición y que la agrupación grabó el año pasado.

 

Para estos dos conciertos, la OSJCCH se presentará bajo la batuta de Guillermo Salvador, quien ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli. Fue fundador además de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

Las funciones serán el sábado 17 a las 13:30 horas y el domingo 18 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Leave a Reply