Home Música La belleza y el refinamiento de las cortes del “Rey del Sol” en el recital “El Oboe barroco”
Música - May 14, 2008

La belleza y el refinamiento de las cortes del “Rey del Sol” en el recital “El Oboe barroco”

Magali ha lucido
actuando en diversas
orquestas y ensambles
en Holanda, Bélgica,
Alemania, Austria,
España, México
y Finlandia
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Con una selección de obras del repertorio para oboe compuesto en la primera mitad del siglo XVIII en Francia, María Magali Gasca (oboe barroco) y Raúl Moncada (clavecín), de México, ejecutarán el programa El oboe barroco, en el marco de Música Antigua 2008. XIII Encuentro Internacional “… de violas, alientos y voces…”,  el jueves 15 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

De acuerdo con los artistas: “En este repertorio se aprecia la culminación del estilo que impuso Luis XIV, caracterizado por la elegancia del fraseo, su sobriedad (en contraste con el estilo italiano), así como por una profusa ornamentación, la cual era parte intrínseca de la obra musical”.

 

El programa está compuesto por Passacaglia: How happy the Lover, Ground Crown the altar, Ground Here the deities approve y Ground en do menor, de Henry Purcell; Suite en Sol menor, de Jacques Hotteterre; Suite en Si Bemol Mayor, de  F. Chauvon; Suite en Re menor, de Louis Couperin, y Primer Concert Royale, de François Couperin.

 

María Magali Gasca se ha posicionado como concertista de alta calidad, actuando en diversas orquestas y ensambles en Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, España, México y Finlandia. Ella toca en un oboe barroco Denner (c.1720) – T. Hasegawa (2004).

 

En 2000 obtuvo el título Meester in Musik del Hogeschool Antwerpen, Bélgica, donde estudió con Joris van den Hauwe. Ha impartido cursos y conferencias para instituciones como la embajada de México en Holanda, la Escuela de Música Vida y Movimiento, el Centro Morelense de las Artes y el Centro para las Artes de Utrecht, Holanda.

 

Realizó sus estudios de especialización en oboe barroco y oboe clásico con Alfredo Bernardini y Frank de Bruine en el Conservatorium van Amsterdam y en el Hoogeschool voor de Kunsten Utrecht, respectivamente, obteniendo el certificado de Music-Postgraduate en 2002 y el diploma de Bachelor of Music en 2006.

 

Por su parte, Raúl Moncada estudió el clavecín y el clavicordio con los maestros Bob van Asperen, Menno van Delft, y Siebe Henstra en Amsterdam y Utrecht (Holanda), obteniendo su título de maestría en  2004. Ha desarrollado su carrera en Holanda, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, España y México. Durante cinco años fue acompañante oficial del Conservatorium van Amsterdam.

 

Fue becado por la UNAM para desarrollar los proyectos: Iniciación temprana a la investigación y a la docencia y Apoyo a estudiantes distinguidos. En 1999 obtuvo el auspicio del programa de  Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA. En  2001 y  2003 obtuvo la beca de Intérpretes de la misma institución.

 

En 2000 formó el Rossi Piceno Baroque Ensemble, con el que ganó dos de los más prestigiados concursos a nivel internacional: Musica Antiqua en Brujas, Bélgica (2003) y el Premio Bonporti en Rovereto, Italia (2004), además de dar conciertos, realizar grabaciones y participar en diferentes festivales en varios países europeos, así como en México.

 

Música Antigua 2008. XIII Encuentro Internacional “… de violas, alientos y voces…”, continuará con el ensamble La Fontegara el sábado 17 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *