Celebran décimo aniversario de la compañía “Pasos Libres” en el Teatro “Ramón López Velarde”

La placa fue develada
como reconocimiento
al esfuerzo del grupo
de danza dirigido por
Susana de Montserrat Alemán
Foto: Cortesía CONACULTA

Zacatecas, Zacatecas.- 13 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Con la develación de una placa conmemorativa y un espectáculo de danza digno de los mejores escenarios, se celebró el décimo aniversario de la compañía “Pasos Libres” dirigida por Susana de Montserrat Alemán, en el Teatro “Ramón López Velarde”.

Se escucharon diversos géneros musicales, tales como salsa, tango, rock and roll y break, por mencionar algunos. Sobre escena se vio una propuesta que se abrió paso al goce y al desfogue de los bailarines y que sin duda fue el deleite de los presentes, en su mayoría jóvenes que llenaron el teatro en su totalidad.

La develación de la placa alusiva los 10 años de trabajo de “Pasos Libres” estuvo a cargo de la maestra Blanca Alatorre, pionera de la danza en el Estado, acompañada del director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, David Eduardo Rivera Salinas.

Agradeció al Gobierno del Estado la “confianza que me ha brindado para realizarme en mi pasión, la danza, y por permitirme ser parte de las manos que moldeen a las nuevas generaciones” dijo con emotividad la bailarina y directora de “Pasos Libres”.

Agregó que el sentimiento que guarda a 10 años de trabajo es de mucha satisfacción, ya que tiene un equipo de jóvenes generosos, apasionados, disciplinados y comprometidos con la danza, que conocen el precio de este arte “y lo han asumido con responsabilidad, lo cual me llena de orgullo”.

Susana Alemán consideró que la danza es una actividad en la que se deben proyectar y desfogar sentimientos y emociones, “de lo contrario la danza se convertiría en un deporte. Por eso, dijo, trato de estar muy cerca de los alumnos, de sus inquietudes y emociones, de sus vivencias personales, para canalizar toda esa energía y dinamismo hacia la creación artística”.

“Pasos Libres” es un grupo de danza que pertenece al Instituto Zacatecano de Cultura y actualmente cuenta con 80 estudiantes en los talleres que imparte en el Teatro “Ramón López Velarde”. A la fecha el grupo ha recorrido 13 estados de la república mexicana, con múltiples invitaciones a festivales en congresos nacionales, en los que participan activamente.

Susana Alemán afirmó que son muchos los foros en los que se presentan, pero que “Pasos Libres” guarda especial aprecio por Tepechitlán, debido a que fue el escenario en el debutó, además de que ahí se les ofreció un trato muy cálido.

Consideró que para festejar los 10 años del grupo la mejor sede que pudo tener fue el Teatro “Ramón López Velarde”, ya que ella, de niña, bailó en este lugar y es ahí guarda muchas de sus emociones “gran parte de mi vida está aquí”.

Señaló que los momentos más tristes para ella son en los que sus alumnos se van, pero cuando lo hacen para dedicarse a proyectos personales en relación a la danza, hacen que su vida tenga sentido. “Sembrar el gusto por la demandante disciplina corporal, que con pasión y dedicación, se convierte en un arte, un arte zacatecano, orgulloso de estar aquí”.

Felicidades a la Maestra Susana Alemán por el tesón y la fortaleza con la que ha sabido llevar esa disciplina que ha asumido como vocación de vida, aún en momentos difíciles, esperamos que estos solo sean los primero 10 años de una larga, muy larga trayectoria profesional y de formación.

Leave a Reply