Banca: aminoran fraudes en Internet

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Banca: aminoran fraudes en Internet
-Banorte infalible con su Token
-10.4 millones usuarios on line

    En México, las personas siguen realizando el 65% de sus operaciones con pago en efectivo con el riesgo que ello presupone ante una delincuencia que lo mismo te asalta dentro de la vivienda que en el estacionamiento afuera del trabajo.
    El mundo ideal de las transacciones financieras descansa en el mínimo uso del efectivo, hay quienes prevén que el celular será una caja fuerte para el portador del mismo porque no sólo almacena el directorio personal y la base de datos sino que también será útil para identificarse y realizar  pagos como si fuera un moderno monedero portátil.
    Del plástico al móvil, de la tecnología de banda a la del chip, la tecnología va llevando de la mano a diversos sectores uno de ellos el financiero brindando grandes facilidades a los usuarios de los servicios provistos por las instituciones de crédito.
    Empero a las ventajas van aparejándose una serie de desventajas, dos principales: las comisiones de las que no escapan tampoco las operaciones en línea y la delincuencia presente en los fraudes por Internet.
    Del primer punto, si bien Banco de México viene insistiendo constantemente en la necesidad de reducir las comisiones, hacerlas más transparentes e informar a la autoridad ante cualquier cambio, las instituciones de crédito no comprenden todavía el significado de reducir comisiones o bien eliminarlas a favor de captar a una masa subbancarizada.
    Del segundo punto, encontramos que desde varios meses atrás los bancos decidieron incrementar la seguridad para el acceso de sus clientes en los  portales financieros al momento de realizar consultas y transacciones, al parecer el Token y las claves adicionales secretas están dando frutos.
    De acuerdo con el Informe de Comisiones  y Comités 2007-2008 de la Asociación de Bancos de México (ABM) presentado en la celebración de los 80 años del gremio en abril pasado, “las  operaciones fraudulentas en banca electrónica se redujeron en 88% al cierre del 2007, debido a que los bancos adoptaron para sus clientes la utilización del Token y de las tablas aleatorias de contraseñas”.
    Tendríamos que es la primera vez que podemos escuchar buenas noticias en torno a la efectividad de un programa del que fue pionero Grupo Financiero Banorte desde hace siete años y debido al cual no ha tenido ningún fraude en sus operaciones de banca en línea.
    Aunque las demás instituciones tardaron en reaccionar, el Token ya es una realidad en los bancos y son cada vez más minuciosas las inspecciones  para asegurar que no se comentan fraudes internos contra los clientes y que las operaciones cumplan con todos los procedimientos y al mismo tiempo sean detectadas transacciones inusuales.
    No obstante, recordemos que, para cimentar una cultura financiera tenemos que embonar dos partes: la primera es la institución; la segunda es el cliente.
Si las instituciones aplican controles más estrictos para el acceso a la banca en línea, los usuarios deben también autoprotegerse, ser cautelosos con sus operaciones; cuidar sus números secretos; modificarlos cada tres meses máximo cada seis meses; reportar al banco cualquier disminución sospechosa de la cuenta por muy pequeña que sea; imprimir saldos; tener resguardos; y por supuesto, nunca utilizar una máquina desconocida para ingresar a su cuenta on line y realizar operaciones. Mucho menos un cibercafé.
En la cultura financiera deben embonar dos partes para que el entramado funcione, si las instituciones ponen de su parte, lo mínimo que el cliente debe hacer es corresponder con responsabilidad porque por principio de cuentas se trata de proteger el dinero del cliente.
A COLACIÓN
El Informe de Comisiones  refiere que a  finales del 2007, la ABM patrocinó el estudio de Banca en Línea elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el cual tuvo como objetivo conocer la situación actual de la banca por Internet en México en el periodo 2006-2007 y proveer un documento que unifique y facilite el entendimiento de la relación entre la banca en línea y los usuarios de Internet.
Para cuantificar los hábitos de uso de la Banca por Internet se diseñó una encuesta en línea sobre el uso de productos bancarios en Internet.  La encuesta fue aplicada a 2 mil 309 usuarios.
Las conclusiones más relevantes de la encuesta  de la ABM y AMIPCI fueron: De los 23.7 millones de internautas en México, 16.2 millones son mayores de 18 años y 64% se encuentran bancarizados, es decir 10.4 millones de usuarios; el  41% de los usuarios bancarizados tienen más de 3 años utilizando la banca por Internet y las actividades que más realizan es la consulta de saldos, transferencias en línea, pago de servicios y tarjetas de crédito, recarga de celulares y pago de impuestos; el 15.6% de los internautas mayores de 18 años utiliza la banca por Internet, con un promedio de cuentas activas en México de 1.49 por persona, lo que equivale a 3.7 millones de cuentas bancarias con posibilidad de acceso a la banca por Internet.
    En cuanto al conocimiento de seguridad, el  94% acepta conocer las medidas de seguridad que debe asumir en la  banca por Internet, aún así no hace banca on line por miedo.
Del acceso,  únicamente  1% lo hace desde lugares públicos como oficina (52%) y hogar (47%); en la responsabilidad, el  83% aún considera responsable al banco de la seguridad de la banca por Internet.
GALIMATÍAS
.    Banorte pionero. El Token de Banorte es un dispositivo electrónico que despliega una clave numérica, misma que en combinación con el usuario y contraseña, ofrece el máximo nivel de seguridad para el acceso a BxI y a las  operaciones financieras vía Internet.
Banorte implementó el uso de Token hace 7 años en los clientes empresariales (BEM) y se han registrado cero fraudes.
El Token está basado en una tecnología de la empresa RSA Security, Inc., cuenta con 6 posiciones numéricas que cambian cada 60 segundos, lo que lo hace dinámico y asegura las  operaciones.
Uno de los puntos medulares que tiene el esquema de seguridad del Token es que cuando se utiliza el código dinámico generado por el Token para entrar a Internet o para realizar una operación monetaria, el valor utilizado es único y válido sólo una vez en la vida del Token.
Los Tokens son fabricados y sellados con una batería que perdura durante la vida útil del Token, por lo que no se requiere ningún mantenimiento o reemplazo de la batería. La vida útil del Token es de aproximadamente 5 años.
El uso del Token no requiere ninguna interacción en la computadora del cliente, es decir, no se tiene que instalar o mantener ningún paquete de software adicional.

Leave a Reply