Home Libros “La historia del loco”, de John Katzenbach, o el desentrañamiento de un asesinato
Libros - May 12, 2008

“La historia del loco”, de John Katzenbach, o el desentrañamiento de un asesinato

Atrapado por sueños
alocados y pensamientos
díscolos, Francis Petrel
es el héroe más
insólito que el autor
dice haber creado
Foto: Cortesía 'Ediciones B'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de mayo de 2008. En esta novela, “John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en ‘El psicoanalista’”, según se lee en la contraportada de “La historia del loco” (Ediciones B, España, 2006), aparecida en el sello Zeta Bolsillo de la citada editorial española.

La trama gira en torno de Francis Petrel, quien tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Muchos años después, un reencuentro en los terrenos de la institución clausurada remueve algo profundo en su mente agitada, unos recuerdos sombríos que creía haber enterrado, entre ellos el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue hallado una noche en la que imperaba la oscuridad ominosa. No obstante, el asesino ha vuelto a actuar y esto dispara los acontecimientos y la intervención de Petrel.

Al respecto, Katzenbach ha dicho: “El gran desafío al que se enfrentan todos los escritores de novelas de suspense consiste en cómo distinguirse. A veces, da la impresión de que vivimos en un mundo donde la verdad está hecha a la medida de la conveniencia; lo que hoy parece un hecho mañana puede convertirse en una pregunta. Se parece un poco al mundo del hospital psiquiátrico donde mi personaje está recluido. Un lugar de delirios, fantasías y alucinaciones, donde, en el fondo, algo muy malvado amenaza los delgados hilos de la vida. […] Atrapado en un mundo de sueños alocados y pensamientos díscolos, Francis Petrel es el héroe más insólito que he creado, porque debe luchar contra un asesino implacable a la vez que lucha contra sí mismo”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de literatura policiaca en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *