Impacto Pyme en AL

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Impacto Pyme en AL
-BID: estudios de caso
-Foro en Paraguay

Una serie de seis estudios de caso en Brasil, Chile y México indica los factores de éxito de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con altos niveles de crecimiento.
La semana pasada fue difundido un estudio al respecto del tema elaborado por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Los datos  de la investigación van relacionados con el éxito alcanzado por distintas Pymes debido a que lograron  reunir una serie de características entre sí que les ha permitido sobrevivir en el complicado entorno empresarial de América Latina y además convertirse en modelos para otras personas que quieran intentarlo en el mundo de la pequeña y mediana empresa.
De acuerdo con el documento  elaborado por Juan Llisterri y Jaime García-Alba, las características compartidas entre las Pymes con alto crecimiento y sus empresarios exitosos descansan en varios factores: la promoción del uso de capital intelectual y los mecanismos de protección; promoción de emprendimientos corporativos para apalancar la relación simbiótica entre empresas grandes y las Pymes;  fomento de la innovación de productos y procesos; mejoramiento del acceso al financiamiento y facilitación de experiencias laborales.
“Es importante destacar que la mayoría de las Pymes estudiadas se benefician de una relación simbiótica con una o más grandes empresas, típicamente sus mayores clientes, interesados en adquirir  productos o servicios innovadores en lugar de desarrollarlos ellos mismos”.
Asimismo, en la mayoría de los casos, los emprendedores exitosos han tenido experiencia previa en el extranjero, ya sea por estudios o por trabajo, que ellos han combinado con un profundo entendimiento del mercado local. En numerosos casos, los emprendimientos por imitación –adaptación de una idea proveniente del extranjero en el mercado local- fue el principal motor de crecimiento.  
Los seis estudios de caso forman parte de la primera fase de un proyecto de investigación sobre Pymes de alto crecimiento en América Latina, encargado por la División de Ciencia y Tecnología del BID y el Fomin con financiamiento del Programa de Apoyo a la Innovación de España.
Entre las  empresas analizadas sobresalen Biocáncer de Brasil, Akikb, de Chile y Alltournative de México.
Alltournative es una Pyme dedicada al ecoturismo en la zona Maya, su modelo de negocio ha sido reconocido por el BID y el Fomin como notable dado que es una empresa que utiliza la innovación e incursiona la valía del capital humano en el modelo de gestión.
Esta empresa promueve otra forma de turismo en la región maya acercando al cliente a convivir con grupos locales, conocer su historia, incorporarse en los elementos vitales del ecoturismo, la etnografía y la cultura.
En México, una pequeña empresa tiene entre 11 y 50 empleados y una mediana empresa llega a emplear  hasta 250 personas, dependiendo del sector.
De acuerdo con datos de la  Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, presentados en noviembre del año pasado durante una visita del presidente Felipe Calderón a dicha entidad, en México el  72% de los empleos totales provienen de Pymes y representan el 56% del Producto Interno Bruto (PIB).
En dicha visita del presidente Calderón, Federico Toussaint Elosúa, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, destacó la necesidad de dar más apoyo para las pequeñas y medianas empresas en el país: “La inversión en el Fondo Pyme representa solamente el 0.03% del PIB, cifra por debajo de lo asignado por países que son referencia internacional”.
Por ejemplo, Toussaint Elosúa indicó que el Fondo Pyme en Chile (cuyo PIB es la sexta parte que el de México) tiene un Fondo Pyme tres veces superior al nacional.
Además la orfandad para las Pymes es mayúscula ante lo poco que se les toma en cuenta en el impulso gubernamental: en 2008, el Fondo Pyme en México opera con 3 mil 500 millones de pesos.
Por supuesto no debe ignorarse  un aspecto que de forma recurrente destaca el propio BID y el Fomin en el sentido de las dificultades para el establecimiento de negocios en el país, para pasar del negocio informal al de una actividad formal y primordialmente el acceso adecuado a los canales del crédito y financiamiento del sector privado.
Los bancos no apoyan debidamente al impulso del sector empresarial ni de la pequeña, ni de la mediana empresa,  no digamos siquiera la micro.
Toussaint Elosúa  también lo refirió en  su momento ante el presidente Calderón indicando que el crédito empresarial en México está todavía a un 25% de lo que fue en 1994 como porcentaje del PIB “y por encontrar una correlación el crédito empresarial como porcentaje del PIB en México es del 6%, en tanto que en España es del 40 por ciento”.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Paraguay será anfitrión del XI Foro Interamericano de la Microempresa, que se celebrará en Asunción del 8 al 10 de octubre del 2008.
El Foro de la Microempresa, organizado anualmente por el Fomin perteneciente al BID, es  el principal encuentro sobre las microfinanzas en América Latina y el Caribe.
Las microempresas proveen ingresos para centenares de millones de familias pobres en todo el mundo. Tan sólo en América Latina y el Caribe existen unas 67 millones de estas unidades económicas, que generan cerca de la mitad del empleo en esta región.
Los foros de la microempresa congregan a más de  mil delegados de ONG, fundaciones, fondos de inversión social, instituciones microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, bancos, consultoras, universidades, centros de investigación, entidades gubernamentales y agencias internacionales de cooperación y desarrollo.
El encuentro  más reciente sucedió  en  octubre pasado en San Salvador, los participantes analizaron los avances logrados por la industria de las microfinanzas en la última década y los pasos  a seguir para  masificar el acceso de la gente pobre a servicios financieros en la medida de sus necesidades.
Durante estos eventos el BID entrega sus premios anuales al desarrollo de la microempresa, en reconocimiento a instituciones y personas que sobresalen por su trabajo en favor de los microempresarios en América Latina y el Caribe.
Desde 1978 el organismo creó el Programa de Pequeños Proyectos en los que el  BID ha invertido más de mil millones de dólares en más de 500 iniciativas relacionadas con la microempresa.
Desde luego que el Fomin ha sido su brazo derecho actuando en la región con asistencia técnica, inversiones de capital y préstamos para programas tipo fomento de redes de microfinanzas.

Leave a Reply