“Cosacos del Don”, compañía internacionalmente reconocida, vendrá por primera vez a México

El grupo de 80 bailarines,
es uno de los pilares
más sólidos del
reconocimiento de la
cultura cosaca en el orbe
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Leyenda y tradición se funden con la más depurada calidad artística, por eso cuando se habla de Cosacos del Don sólo una palabra puede evocarse: espectacular.

 

Más de ochenta artistas de esta compañía internacionalmente reconocida, vendrán por primera vez a México para presentarse en el Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro Histórico), el jueves 12 de junio a las 21:00 horas.  

 

Con sede en Rostov del Don (ciudad ubicada en el suroeste de la Rusia europea), la compañía dirigida por Natalia N. Shepeleva fue fundada en 1936, con el objetivo de preservar y difundir la cultura de los cosacos.  

 

El cosaco –cuyo significado es hombre libre- es un pueblo sin par. Desde sus lejanos orígenes en el norte del Cáucaso y el río Don entre los siglos II y III, con la unión de tribus de Turán, eslavos y tanaítos, ha sido considerado un símbolo de resistencia y libertad, y  tiene en Cosacos del Don (ensamble de canto y danza) al más notable exponente de su arte en el mundo.

 

La compañía está integrada por artistas que cantan, bailan, tocan instrumentos tradicionales y portan la extraordinaria riqueza de los vestidos y uniformes cosacos, pues uno de los rasgos distintivos de esta cultura son sus tradiciones y costumbres.  

 

Su actual directora artística heredó la tutela de Anatoly Nickolayevich Kvasov, quien fue un prestigiado creador, nacido en Kropotkin, territorio de Krasnodar (junto al río Kuban), en marzo de 1935. Su trayectoria está llena de importantes reconocimientos.  

 

Kvasov fue el responsable de dar a conocer el arte de Cosacos del Don en el mundo. Él estudió ciencias e ingeniería, y de manera paralela desarrolló sus estudios artísticos como director de coros en la Escuela de Arte Vladikavkaz. Después de graduarse se matriculó en el famoso Instituto Gnessin de Moscú. Por su exitosa trayectoria y siendo aún muy joven, fue designado como  director artístico del ensamble.  

 

La inmensa pasión por revalorar esta cultura, llevó a Kvasov a realizar un riguroso trabajo, alrededor del cual reunió talentosos artistas como Natalia N. Shepeleva, Liodmila A. Melnichenko, Victor F. Alexeenko. Raissa I. Kvassova. y Victor S. Shevchenko, como responsables del conjunto, en las partes que lo integran: la investigación del folclor cosaco, el coro,  la coreografía y la orquesta.  

 

La crítica de danza Alexandra Tomalonis, de The Washington Post , ha opinado sobre la compañía dirigida por Natalia Shepeleva: “No nos sorprendía que los bailarines saltaran dos veces su altura o que pudieran girar al revés, esta danza exuberante, atlética, es parte de la imagen de los cosacos, tanto como sus uniformes; pero lo que la distingue realmente es la elegancia con que baila, esa sofisticación sutil de la demostración entera”.

 

Cosacos del Don es una agrupación reconocida por miles de espectadores de diversas generaciones y países, ya que de manera continua, desde hace varias décadas, efectúa extensas giras mundiales; así recorrió más de 50 estados de la Unión Americana, y ha viajado a Canadá, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Brasil y Turquía.

 

Actualmente es uno de los pilares más sólidos del reconocimiento de la cultura cosaca en el orbe, la cual se encuentra en un proceso de resurgimiento, a partir del reordenamiento político del continente euroasiático posterior a la década de los años noventa del siglo pasado.

 

La compañía Cosacos del Don se presentará en el Teatro Metropolitan, el jueves 12 de junio a las 21:00 horas.

Leave a Reply