Home Libros Presentará Elena Poniatowska “El tren pasa primero” en la “Feria Nacional del Libro León 2008”
Libros - May 10, 2008

Presentará Elena Poniatowska “El tren pasa primero” en la “Feria Nacional del Libro León 2008”

La autora analiza el
suceso de la huelga
ferrocarrilera en México
durante la década
de los años 50's
Foto:
Cortesía Editorial Alfaguara

León, Guanajuato.- 9 de Mayo del 2008.- (Notimex).- La laureada escritora y periodista Elena Poniatowska presentará mañana su más reciente novela, "El tren pasa primero", en el marco de la Feria Nacional del Libro León 2008 (FeNaL).

En ese texto, la autora analiza el suceso de la huelga ferrocarrilera en México durante la década de los años 50, y la manera en que fueron reprimidos los líderes sindicales que participaron en este movimiento, cuando este país era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trata la historia de Trinidad Pineda Chillas, un hombre nacido en un pequeño pueblo del sur del país, que un día cualquiera ve pasar un tren frente a sus ojos, éstos finalmente se abren para descubrir que hay un mundo más allá para él y que desconocía hasta entonces.

Este personaje se adentra en el recorrido que lleva el tren y lo lleva a descubrir lugares que nunca había imaginado, le pone en contacto con oficios, personas y posibilidades insospechadas, hasta llegar a un momento crucial en su vida: sus compañeros.

A ellos habla con tanto ardor y convicción, que los ferrocarrileros se convierten en vanguardia de la lucha trabajadora y logran poner en jaque al régimen corrupto para sacudir así a todo México.

Entre los múltiples galardones que Elena Poniatowska ha recibido por sus obras literarias, destaca el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en el 2007, por "El tren pasa primero".

Con novelas destacadas como "La noche de Tlatelolco" (1971), "De noche vienes" (1979), "Las soldaderas (1999)" y "La piel del cielo" (2001), entre otras, llega a la FeNaL, una de las plumas más importantes de México, para compartir su visión del mundo y de la vida, han dicho los críticos.

Además, durante todo el día se llevará a cabo el amplio programa de actividades artísticas y literarias, dentro de la edición número XIX de la FeNaL, que concluirá el 18 de este mes.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *