Home Cine Despiden a la selección de cineastas aztecas que van por México al Festival Internacional de Cannes
Cine - May 10, 2008

Despiden a la selección de cineastas aztecas que van por México al Festival Internacional de Cannes

Más de 40 personas,
entre realizadores,
actores y directores
de festivales, viajarán
del 14 al 25 de mayo
al famoso balneario galo
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 10 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) El cine mexicano atraviesa por un parteaguas histórico en cuanto a propuestas de nuevos realizadores, aseguró Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, al presidir, junto con el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, la tradicional despedida a la selección de cineastas mexicanos que representan a México en el Festival internacional de Cannes, donde este año se exhibirán diez producciones mexicanas de cortometraje y largometraje.

Stavenhagen celebró que este año la delegación mexicana, encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del IMCINE,  esté conformada por más de 40 personas, entre realizadores, actores y directores de festivales, quienes viajarán del 14 al 25 de mayo a Francia.

Este año participa en la selección oficial, representando a América Latina, la película Los Bastardos, del realizador mexicano Amat Escalante. La cinta es una coproducción franco-mexicana  y se proyectará en la sección Un certain regard.

 

Al respecto, el embajador Alain Le Gourrierec destacó el acercamiento cultural entre Francia y México a través de la cinematografía, además de que este año se hayan gestado coproducciones entre ambas naciones. En este sentido mencionó la película Partes usadas, del realizador Aarón Fernández, que también fue producida con apoyo franco-mexicano y será exhibida dentro de la muestra Cannes Junior.

 

En entrevista, el realizador Aarón Fernández afirmó que el filme logró una gran presencia en taquilla con 20 copias y anunció su estreno en el interior de la República a partir de este fin de semana. “Es muy gratificante que la película fuera seleccionada para participar en el Festival. Creo que México comienza a ganar una gran respetabilidad en el extranjero, al tiempo que existe una apertura muy importante del público internacional para nuestros cortometrajes y largometrajes, que hoy tocan temáticas muy universales”.

 

La directora francesa Marie Benito, quien actualmente estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica, afirmó, a su vez, que el cortometraje El deseo, con el que participa, representa un ejemplo de cómo el lenguaje del cine no tiene fronteras ni naciones. “Es una cinta realizada por franceses y mexicanos, teniendo una misma visión sobre los nuevos códigos temáticos que explora el cine en el siglo XXI”.

 

Por su parte, el director premiado en la pasada edición del festival, Carlos Reygadas, celebró que este año el jurado, encabezado por el actor Sean Penn, esté integrado por el director mexicano Alfonso Cuarón.

 

Asimismo dijo que la presencia de nuestro país se fortalece este año dentro de la Semana Internacional de la Crítica con los filmes Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, Desierto Adentro, de Rodrigo Plá, Beyond the Mexican Bay, de Jean-Marc Rousseau Ruiz, Peces plátano, de Natalia Beristáin, y el documental Mi Vida Dentro, de Lucía Gajá.

 

Marina Stavenhagen agregó que dentro de la categoría La Quincena de Directores, participa el largometraje mexicano Acné, de Federico Veirolse; asimismo, dentro de The short film corner, estará presente Edén, de Sergio Tovar. “Finalmente el corto Señas particulares, de Kenia Márquez, producido por  IMCINE, participa en la muestra después de ganar el Festival de Cine Francés en México. Sin duda la proyección internacional de la cinematografía mexicana tiene con estas proyecciones uno de sus años más importantes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *