“Y sigue… MATA dando. Cerámica de Paquimé y Mata Ortiz”, en la reapertura del MNCP

La cerámica de Mata
Ortiz y Paquimé es una
combinación de la
herencia artística
prehispánica del área
cultural de Casas Grandes
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Las culturas populares y la creatividad artística del pueblo mexicano son prioridad en el Programa Nacional de Cultura 2006-2012, afirmó Álvaro Hegewisch, secretario Técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al inaugurar la exposición Y sigue… MATA dando. Cerámica de Paquimé y Mata Ortiz, con la que  reabrió el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

 

Álvaro Hegewisch encabezó una  sencilla ceremonia de reapertura en la que participaron la directora general de Culturas Populares del CNCA, María Antonieta Gallart; el secretario técnico A del CNCA, Fernando Viveros; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Xavier Cortés Rocha, y Alma Cuesta, directora de la Casa de Artesanías de Chihuahua.

 

También estuvieron presentes los jóvenes ceramistas de Mata Ortiz, Héctor y Laura Bugarini, los curadores de la muestra, Alejandro Matsumoto y Luz Lozano, y la directora de Cultura de la Delegación Coyoacán, Oliva Velásquez.

 

María Antonieta Gallart agradeció a la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y a la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, las labores de restauración y  apoyo que brindaron al recinto durante el periodo de rehabilitación de octubre de 2007 y abril de 2008.

 

En dicho proceso las cinco secciones del MNCP (La Capilla, Sala Guillermo Bonfil Batalla, Quinta Margarita, Anexo Moctezuma y Patios Central, Moctezuma y Jacarandas) fueron objeto de más de 50 acciones de restauración, remodelación, renovación, reacondicionamiento, limpieza y mantenimiento general dentro de una primera etapa de rehabilitación, que culminará este año y cuya inversión global será de 48 millones de pesos.

 

La exposición Y sigue… MATA dando está integrada con 75 piezas de cerámica actual de Mata Ortiz, 13 de Paquimé y nueve piezas históricas de los pueblos anasazi, hohokam y mogollón, comunidades prehispánicas de la región norte del estado de Chihuahua.

 

La muestra incluye obras de arte en cerámica de los maestros Juan Quezada y Guillermina Olivos de Quezada, Noé Quezada, Álvaro Quezada, Laura Bugarini, Héctor Gallegos y Diego Valles, entre otros artesanos, así como de un grupo de niños que incursiona en la elaboración de piezas de alto nivel artístico.

 

La cerámica de Mata Ortiz y Paquimé es el resultado de una combinación de la herencia artística prehispánica del área cultural de Casas Grandes, también conocida como Oasisamérica, y la creatividad plástica de la población indígena y mestiza actual de ambas comunidades.

 

El joven ceramista Héctor Gallegos, quien habló con la representación de los artistas de Mata Ortiz, resaltó la importancia de Y sigue… MATA dando, porque es la primera vez que los artesanos de dicha población muestran sus trabajos en un foro público nacional del nivel del MNCP.

 

“Para nosotros es un orgullo que nuestra cerámica se exhiba y promueva en México. Antes era mejor conocida en Estados Unidos y Europa”, dijo Gallegos, quien se mostró doblemente satisfecho porque ésta es también la primera ocasión que visita la capital de la República.

 

Y sigue… MATA dando. Cerámica de Paquimé y Mata Ortiz es organizada por la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, el Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones públicas y privadas del estado de Chihuahua. Estará en exhibición hasta el 3 de agosto de 2008.

 

La reapertura del MNCP vertió en un convivio con bedidas y antojitos chihuahuenses y una velada de música norteña interpretada por el grupo La Milpa.

 

Leave a Reply