Presentarán el tomo IX del “Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX”

Cartel que anuncia una
obra magna para la cultura
mexicana y universal
Foto: Cortesía
Centro de Estudios
Literarios de la UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de mayo de 2008. Después de más de veinte años de trabajo intenso y minucioso, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), a través del Centro de Estudios Literarios (CEL) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), entrega al país un libro enorme en más de un sentido: el tomo IX del “Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX”, que va de las letras U a la Z, con el que se cierra, temporalmente, esta obra magna para la cultura mexicana y, por ende, para la cultura universal.

Con una presentación previa en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2008, ese tomo culmina, por el momento, un proyecto de brillante carrera académica de la maestra Aurora Ocampo, quien dirigió la investigación colosal, con el apoyo invaluable de un equipo de colaboradores. Así, con casi 2,200 fichas de escritores en los nueve tomos y una gran cantidad de autores que no fueron incluidos por diversas razones en esos tomos, pero que se tiene considerado incluir en una edición digital en una segunda etapa, la maestra Ocampo, fundadora y quizás decana del CEL, comparte algunas ideas y anécdotas con los lectores de Azteca 21.

Maestra, ¿qué satisfacciones le produce llegar al tomo nueve del “Diccionario de Escritores Mexicanos” (DEM)?

Lo he dicho en varias ocasiones, me siento orgullosa, pero todavía no satisfecha. Orgullosa porque se terminó una primera etapa, no obstante que los primeros tomos están atrasados con respecto al noveno, por lo menos están los escritores que, aunque no estén todos, deben estar de la A a la Z. Además, es una obra de consulta muy solicitada en México, en la provincia y en el extranjero.

¿Sabe si hay algún diccionario en otro país de la envergadura y las características del DEM?

Ninguno. Todos los diccionarios son parciales con respecto al nuestro, no porque los considere parciales en sí mismos, sino con relación al nuestro. Por lo general, el diccionario de escritores franceses, los varios de escritores latinoamericanos, inclusive los nuestros, como el del INBA o el de Musacchio, son parciales porque dan muy pocos datos biográficos, bibliográficos y de referencias.

¿Entonces el DEM es único en su género en el mundo?

Así es, me atrevo a decirlo, porque realmente no conozco todos los diccionarios del mundo, pero sí conozco bastantes. Uno que me gusta mucho es el diccionario de escritores franceses, por ejemplo, del que tomé la idea de sacar la fotografía del escritor, el nuestro no tiene fotografías, pero sí va a tenerlas en el disco compacto, es  más, no sólo una, sino varias. Pretendemos que en un solo disco estén los nueve tomos impresos, con la ventaja de que se puede actualizar constantemente.

¿Por qué el DEM evitó, en la medida de lo posible, emitir juicios sobre la obra de los escritores?

No juzgamos, informamos. Los diccionarios, para mí, no deben juzgar, deben informar. Para juzgar, ahí están todas las referencias críticas, tanto en libros como en hemerografía, así el lector o investigador interesado en un autor puede saber qué han dicho los críticos de una obra con el paso del tiempo.

Jesús Gómez Morán, investigador del CEL, poeta y corresponsable del DEM en su versión digital, nos comentó que esperan tener listo este mismo año el DVD, en el que se incluirán fotografías y los nueve tomos en su versión original, pero ya se tiene considerada una segunda etapa en la que se actualizarán todas las fichas y se agregarán todas las que se han generado de otros autores.

Asimismo, añadió que en la presentación del tomo IX se realizará una muestra de lo que será el DVD, para dar una idea de lo que se podrá hacer con un trabajo de esta índole, por lo que se hará una gran aportación a los investigadores, estudiosos e interesados en la literatura mexicana. Por lo pronto, indicó que se puede consultar parte del DEM en la dirección electrónica www.filologicas.unam.mx/cen_est_liter.htm.

La presentación del “Diccionario de Escritores Mexicanos. Siglo XX. Tomo IX (U-Z)”, bajo la dirección de Aurora M. Ocampo, se llevará a cabo el jueves 8 de mayo a las 18 horas en la Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza 152, en Coyoacán, con la participación de Angélica Valero, Jesús Gómez, Rafael Vargas, la maestra Ocampo, Ana María Vázquez, Angélica Arreola, Aura María Vidales, Rocío González, Germán Viveros, Carlos Rubio, Eraclio Zepeda y Pilar Mandujano.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de literatura mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply