“Cuenca del Papaloapan” gana en final de alarido que se decidió en los “Pasos de la Muerte”

Campeón del 'Torneo
de Aniversario del
Centro-Sur' con 312 puntos
'La Cuenca del Papaloapan',
con su remolque
a primer lugar
Foto: Cortesía
René López Vázquez

Puebla de Los Ángeles, Mayo 5 del 2008.

1er Torneo de Aniversario
 V Circuito de Charrería Centro-Sur

Después de 146 años, se “libra otra batalla” en Puebla

LA CUENCA SE CORONÓ EN APRETADA FINAL

•    Final de alarido que se decidió en los pasos de la muerte
•    Un punto fue la diferencia al final entre Cuenca y Dorado
•    Tlalixtac se cayo a mitad de la contienda
•    A mujeriegas las escaramuzas China Poblana y Xochitzihuatl
•    Remolque a final de cuentas para Oaxaca, en efectivo para Morelos

        Ante una entrada más que satisfactoria, notándose la convocatoria que tienen los equipos que participaron en esta gran final del primer Torneo de Aniversario del Circuito de Charrería Centro-Sur, con un calor agradable y con música en vivo que puso a bailar a toda la concurrencia, se desarrollo la competencia que decidía al campeón de este exitoso torneo.

        En ésta gran ocasión estuvo como caporal Juan G. Rullán, calificaciones cantadas y escritas por los jueces de la Federación Héctor Méndez, Víctor Hugo Guerrero y Antonio Garduño, en la voz narrativa Jaime Padilla quien de principio a fin como es su costumbre.

DE ENTRADA PARECIA QUE SERIA UNA FINAL CUALQUIERA

     En el desfile, entró de primero Dorado de Oaxtepec, seguido de La Cuenca del Papaloapan y en tercero San Miguel Tlalixtac, iniciando las hostilidades Pedro Pacheco con 25 para el Dorado, de inmediato sin dejarse amedrentar Javier García respondió con 37 para la Cuenca, por Tlalixtac Norberto Jiménez plasmó 22.

      En la suerte de los “dedos mochos”, los tres equipos dejaban con cierta desilusión a los presentes, al quedarse inamovibles los cartones con cero para Pedro Pacheco, Fernando Cano y Miguel Vargas respectivamente.

       En cuanto al derribe de novillos, Dorados sumó 96, 33 para Alfredo Pérez y Adrián Mendoza, 30 para Roberto Sosa, por la Cuenca sumaron 80, 35 aportó Yamil, 28 de Javier García Cedas y 17 de José Roberto García; en cuanto a San Miguel Tlalixtac aportaron 65, 29 de Carlos Iniesta, 21 para Joel Alcaraz, hasta acá los cartones marcaban Dorados 121, Cuenca 117 y San Miguel Tlalixtac 87, 40 puntos era la diferencia entre primer y tercer lugar.

Imponentes reparos
presentó esta mole de
carne a Juan Martínez quien
cobró 29 para 'La Cuenca'
Foto: Cortesía
René López Vázquez

     LOS TOROS MARCABAN UNA DIFERENCIA.
     Cuando el jinete de toro por Dorado fue mandado a la arena por parte del ferrocarril con cornamenta con 1 de tiempo, por parte de la Cuenca Juan Martínez después de excelente jineteadón aportó 29 bonos, respondiendo el Jinete de toro por parte de Tlalixtac de 25 con 1 de tiempo para 26 totales.

     EN LA TERNA SE NIVELABAN LAS COSAS

     Por Dorado de Oaxtepec, terna de 50, 28 para Mario Muñoz en el lazo a la cabeza, 26 para Rigo Sosa, pero el equipo fue infraccionado con 4 malos que fueron parte de la clave en la final, quedando la terna en 50 totales.

      La Cuenca realizó terna barata de 34, parecía que se caía, 21 para Antonio Cano en lazo a la testa del novillo, pial de su hermano Gustavo calificado de 15, siendo infraccionado el equipo con 2 bonos quedando la calificación mencionada de 34.

    Tlalixtac se levantaba de la “lona” con la mejor terna de 51, calificada de 26 para Beto Jiménez por lazo a la cabeza y 25 para Heron López en su segunda oportunidad.

     Hasta acá los equipos más que amarrados, Dorado 172, Cuenca 180 y Tlalixtac 164, 16 puntos la diferencia.

         EN LAS MONTAS DE GREÑUDA, NO DECIDIAN AUN NADA

      En la greñuda salió por Dorados Israel Quintanar con 20 a cuestas con tiempo incluido, por Cuenca montó Oscar Martínez cobrando 18 por su monta y por Tlalixtac Antonio López con 14 por la jineteada.

     EN LA SUERTE REINA SE PERFILABAN LOS GANADORES

    Por Dorado de Oaxtepec en plan grande Rigo Sosa, cuajaba las tres, manganas a pie, pero derribaba únicamente dos, incluso con puntos de infracción, dejando la cuenta 20, la segunda de 17 y la tercera con 3 de infracción más 2 de tiempo para 36 finales.

     En las de a caballo Mario Muñoz con dos aciertos de 58 totales, parecía que perfilaba la victoria, mas faltaba lo que decidía la suerte.

     José Roberto impulso al equipo con dos derribes en las manganas a pie de 43, con tiempo incluido, a caballo José Antonio Cano dos aciertos de 42 totales, restando el paso de la muerte.

      Por charros de Tlalixtac, Heron López cuajó dos de cuenta para 51, en las de a caballo Beto Jiménez intento jugarse el todo por el todo, pero solo cuajó una de cuenta de 29 con tiempo incluido.

     Hasta el momento El Dorado 286, La Cuenca 283, San Miguel Tlalixtac 258, la final se decidía entre Dorado y La Cuenca.

     De manera emocionante por parte del Dorado Israel Quintanar le brinco a la greñuda para 25, por lo cual llegaban a 311, La Cuenca necesitaba paso de 29, José Ramírez de manera espectacular brinco a la greñuda en el primer cuarto, reparándole la bestia, con paso calificado de 29, con lo cual sumaban 312, que les daba el primer lugar, el paso de Juan Barrera era de puro tramite aun así lo realizo con 24 tantos a cuestas para los 282 finales.
     

      De esta manera el Centro-Sur y Fotram a Través de Enrique y recién salido del hospital Emilio Osorio premiaban al 5º lugar Rancho Santa Inés I con montura, al 5º Ganaderos de Brito-Xico de Tlaxcala con montura de igual manera.

      El 3º se llevo dos monturas que fue San Miguel Tlalixtac del Contador Javier López Mendieta, en segundo lugar los charros de El Dorado de Oaxtepec con dinero en efectivo y como campeones absolutos La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con su remolcaso para dos caballos.

      La ceremonia de clausura estuvo a cargo del PUA Poblano ROBERTO Caso Encorrada en representación del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería.   
 

Comité Organizador:
Sede: Asociación de Charros de Puebla.
Presidente: José Luis Macías Pérez.
Administración y logística: Enrique Osorio y Emilio Osorio.
Comisión Deportiva: Bernardo Treviño y Edgar Pérez.
Auxiliares: Gabriel Leal, José Luis Morales y Gerardo Nares.
Jueces: Luis Enrique Rodríguez, Enrique Rojas y Héctor Méndez.
Locutor: Jaime Padilla.
Prensa: Lic. Oscar López Vázquez.
Relaciones Públicas: Eduardo Garzón.

Leave a Reply