Home Música Presencia de la música tradicional mexicana en el “Festival Ollin Kan 2008”
Música - May 6, 2008

Presencia de la música tradicional mexicana en el “Festival Ollin Kan 2008”

Ante un público entusiasta
que colmó la sillería,
'Los Brujos de Huejutla'
interpretaron sones de
carnaval y de costumbre
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de mayo de 2008. El miércoles 23 de abril se presentaron en el Museo de Historia de Tlalpan –también conocido como “La Casona”– Los Brujos de Huejutla como parte de las actividades iniciales del Quinto Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en Resistencia Tlalpan 2008.

Ante un público entusiasta que colmó la sillería dispuesta en el Patio del recinto, la maestra Amparo Sevilla, titular de la Dirección de Vinculación Regional del CONACULTA, dio una plática breve sobre las características de las expresiones culturales y culturales de esa región cultural de México, especialmente las relacionadas con las fiestas de índole religiosa y profana.

Y es que esa tarde-noche se proyectaron dos videos: “Así somos en la Huasteca” y “De carnaval a Xantolo”, en el marco de una exposición fotográfica denominada “Xantolo”. Entre un video y otro, Los Brujos interpretaron sones de carnaval y después de costumbre, además de dar una explicación al respecto.

Cabe destacar que el hechizo musical de Germán y César Hernández Azuara y Rodolfo González hizo efecto en el público que, a pesar de que no había tarima, se esperó al concluir el segundo video y se puso a bailar alegremente huapangos, haciendo de aquello un fandango que se prolongó casi hasta las once de la noche.

Para el jueves 24, a la misma hora y en el mismo lugar, tocó el turno a Los Cucalambé, grupo de son jarocho cuyos integrantes son de Tlacotalpan, Veracruz, y del Distrito Federal, pero, como Los Brujos, radicados en esta última entidad federativa. Esa ocasión, la bailadora y maestra de zapateado jarocho Rubí Oseguera fue la encargada de los prolegómenos antes de escuchar cada son y de explicar por qué el son jarocho es una cultura en resistencia. También se mostraron las fotografías de la exposición “Fandango”, de Rodolfo Candelas.

Luego se proyectó el video “El fandango jarocho”, realizado por Antonio Castro García y Ana Zarina Palafox, que arrancó los aplausos del respetable y varios gritos de bravo. Después los músicos se bajaron del escenario a la tarima –ahora sí colocada– para continuar con el fandango, al cual se unieron bailadoras y bailadores y algunos músicos que llevaban su jarana o cajón; concluyó pasadas las diez de la noche.

El viernes 25, el museo recibió a músicos de la Tierra Caliente del Estado de México, Los Mensajeros del Sur, un grupo del municipio de Otzoloapan, cuyos integrantes son la muestra de que las expresiones culturales calentanas aún perviven en el estado mencionado, con sus peculiaridades, dignas de estudiarse para comprender las variaciones musicales de un estado a otro.

El investigador Raúl Eduardo González fue el encargado de hacer una introducción a cada participación de estos músicos rurales, los únicos de los tres grupos mencionados que aún viven en sus comunidades de origen, cuyas mayores virtudes sin duda son la espontaneidad y la sinceridad de su trabajo musical.  

Esa tarde también se montó la muestra fotográfica “Tierra Caliente” y después se proyectó el video “Bajo el ala del sombrero. Tradiciones culturales de Tierra Caliente”, de Antonio Castro y Ana Zarina. Por cierto, esta infatigable y ubicua promotora cultural estuvo presente jueves y viernes en las proyecciones.

Posteriormente, Los Mensajeros del Sur continuaron complaciendo al público, al que se echó a la bolsa con su sencillez y entrega, pues el frío tlalpense hizo mella en su organismo, sobre todo en la garganta de su cantante. Al filo de las diez de la noche acabó la muestra musical de la Tierra Caliente del Estado de México.

Por último, cabe mencionar que en esos tres días hubo venta de publicaciones, artesanías y comida típica de cada región cultural. Estos tres grupos fueron la propuesta de esa dependencia federal para el festival Ollin Kan, en el que ha habido y habrá aún presencia de grupos de música tradicional mexicana, tales como Los Salmerón, Hermanos Tavira, Tribu (fusión, e interpretación de instrumentos musicales  prehispánicos), Aire Huasteco, Soneros de Tesechoacán, Banda de Tlayacapan, Zarahuato, Microsónicos, Parientes de Playa Vicente, Son de Luna, Chéjere, Cantes Huastecos (la propuesta culta del maestro Jesús Echevarría basada en la música tradicional se presenta el miércoles 7 a las 20 horas en el Multiforo Ollin Kan) y danzas tradicionales. Para más informes, consulte la programación en www.ollinkan.tlalpan.gob.mx/.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de tradiciones mexicanas en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *