Home Espectáculos “Mundos secretos”, una historia que promueve en los infantes el respeto a las diferencias
Espectáculos - May 6, 2008

“Mundos secretos”, una historia que promueve en los infantes el respeto a las diferencias

Cada actor realiza su
propia dramaturgia,
prescindiendo del
texto escrito y
enfocándose en un
lenguaje corporal
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) Con el estreno de la puesta en escena Mundos secretos, nace la compañía Teatro al vacío, bajo la dirección general de Adrián Hernández Arredondo, quien aborda valores como el respeto a las diferencias y promueve la tolerancia y la solidaridad, a través del relato de una niña con una marca en la cara, un niño que no se comunica, otro que no puede moverse y una pequeña “normal”.

 

Mundos secretos, creación colectiva, con la dirección teatral de Haydeé Boetto, es el primero de tres proyectos que Teatro al vacío llevará a la escena. En este montaje el secreto de cada niño lo puso a vivir en un mundo distinto; por eso contar sus historias es abrir una puerta hacia esos lugares donde ellos habitan.

 

Aquí, cada actor realiza su propia dramaturgia, prescindiendo del texto escrito, enfocándose en un lenguaje corporal que promueve la plasticidad. La obra se apoya en la música como elemento provocador de la imaginación y la ficción.

 

Hernández Arredondo explica: “Teatro al vacío tiene como objetivo la indagación del lenguaje corporal, el desarrollo de la dramaturgia actoral y la vinculación con otras artes. La idea es escenificar temas, imágenes y situaciones, a través de un juego escénico plástico-corporal con una estética mínima, respondiendo a nuevas tendencias contemporáneas”.

 

La compañía surge a partir de nuestra experiencia como actores y por la necesidad de explorar lenguajes innovadores y nuevos retos. Buscamos que el cuerpo hable con su propio idioma, a partir de una expresión emotiva y sensible, en una creación personal que brinde al público un lenguaje distinto, a través de un teatro corporal en el que lo esencial es el actor como presencia significativa y como comunicador”.

Todo sucede en un escenario limpio, donde tienen lugar acciones coreografiadas. Para Teatro al vacío el escenario es como una hoja en blanco, la mejor invitación a ver todos los paisajes posibles, sin abusar de los elementos que promuevan el artificio, estimulando así la imaginación y haciendo partícipes a los espectadores como creadores de su propia historia, con interpretaciones tan ilimitadas como la propia fantasía.

 

El director general de la compañía indica: “Somos una agrupación que trabaja con actores, directores, coreógrafos y un equipo de creativos invitados. Tenemos varios proyectos en proceso de mesa, entre otros, la inquietud de aproximarnos al lenguaje del performance con la intención de reflexionar acerca de la mitad de las cosas. Es un montaje en el que se cuenta una historia fragmentada y permite que la otra parte sea construida por el espectador. Escénicamente todo se presentará a la mitad.

 

“Otro de los proyectos lo llamamos por ahora Retratos; surge a partir del estudio de la comunicación no verbal. Es un trabajo que implica un profundo trabajo de exploración y un desarrollo teórico en relación a la psicología y sociología. Por último, se encuentra Nocturno, el siguiente proyecto a estrenar”.

 

Mundos secretos cuenta con las actuaciones de Adrián Hernández, Carolina Garibay, Virginia Smith y José Agüero. La escenografía es de  Luis Conde. La iluminación es de  Adrián Orozco. La música original es de Alejandro Arce: Iker. El maquillaje es de Silvia Gil y el vestuario es de José Agüero, también productor y cofundador de Teatro al vacío.

 

Mundos secretos tiene lugar del 3 al 25 de mayo, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *