Home Política Sondeo de CNN ubica a Bush como el presidente más impopular de EU
Política - May 3, 2008

Sondeo de CNN ubica a Bush como el presidente más impopular de EU

El mandato de Bush,
está lleno de incongruencias,
desatinos y burradas, lo que
se refleja en las encuestas
Foto: Internet

Washington.- 3 de Mayo del 2008.- El presidente estadounidense George W. Bush rompió la línea del 70 por ciento de reprobación a su gestión, y se convirtió en el mandatario más impopular en la historia moderna de Estados Unidos, reportó hoy un sondeo de la cadena CNN.

 
El Centro de Investigación de Opinión de la televisora precisó que 71 por ciento de estadounidenses desaprueban el desempeño de Bush, una marca nunca alcanzada por un sondeo de esa entidad o de Gallup.

"De hecho, esta es la primera vez que algún presidente ha roto la marca de desaprobación de 70 por ciento", afirmó Keating Holland, director de encuestas de la CNN.

"El rango de aprobación de Bush permanece en 28 por ciento en nuestra nueva encuesta, un poco mejor que las marcas de Harry Truman y Richard Nixon (22 y 24 por ciento, respectivamente), pero ninguno de ellos rebasó el 70 por ciento de desaprobación en los 70", agregó.

Recordó que antes la marca de desaprobación correspondía a Truman y tuvo lugar en enero de 1952.

Gallup realiza este tipo de trabajos de opinión desde los años 30, aunque tocó a la administración de Truman que los porcentajes de aprobación fueran medidos de manera mensual.

Bill Schneider, analista en jefe de CNN, agregó que Bush "es más impopular que Richard Nixon justo después de renunciar a la presidencia en agosto de 1974", cuando su porcentaje llegó a 66 por ciento.

Además, el sondeo también mostró que el apoyo a la guerra en Irak nunca fue más bajo: 30 por ciento de los encuestados estuvieron a favor, mientras que el 68 por ciento se opone.

"El pesimismo de los estadounidenses está aumentando respecto de la guerra", acotó Holland. "En enero, casi la mitad creía que las cosas irían bien para Estados Unidos en Irak; ahora el índice ha caído a 39 por ciento".

"Los números sobre la guerra en Irak llegan en el quinto aniversario de la "Brillante Misión" de Bush a bordo del portaaviones Abraham Lincoln, momento en el que proclamó que "la mayor operación de combate en Irak había terminado".

El bajo índice de apoyo para la guerra en la encuesta de la CNN podría ser una razón detrás de la impopularidad del presidente, pero problablemente no es la única.

"El apoyo a la guerra, la crisis económica y la aprobación de Bush son todas ellas igual de malas", dijo Schneider.

El Centro de Investigaciones de la CNN realizó la encuesta por teléfono del lunes a miércoles pasados, entre mil ocho estadounidenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *