“La música de los Te ko olo”, tesoro rescatado de la memoria de los más longevos de Chichihualtepec

El álbum contiene melodías
de la comunidad heredadas
por músicos líricos de
generación en generación
para musicalizar las fiestas
que anteceden a la Cuaresma
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 2 de Mayo del 2008.- (CONACULTA) La música del carnaval de San José Chichihualtepec, comunidad perteneciente al municipio de Chazumba, en el estado de Oaxaca, fue capturada por primera vez en un medio digital por iniciativa de un grupo de músicos oriundos de esta localidad mixteca, con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), otorgado por la dirección general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El disco compacto titulado La música de los Te ko olo (Hombres de la máscara) reúne un total de doce piezas musicales que durante años se han preservado únicamente en la memoria de algunos de los músicos más longevos de Chichihualtepec.

 

Seis de ellas son melodías propias de la comunidad heredadas por músicos líricos de generación en generación y empleadas para musicalizar las fiestas que anteceden a la Cuaresma cristiana. Las otras son piezas tradicionales de la región Mixteca, cuyos sonidos predominantes son el tañido del violín más los rasgueos de guitarra.

 

Sobre esa tradición del carnaval, que hoy corre el riesgo de perderse en la comunidad mixteca, un cuarteto de músicos con rango de edad de 51 a 87 años, decidió recuperar y preservar algunos de los temas mediante la grabación de un disco compacto.

 

Por décadas, la fiesta de carnaval fue uno de los acontecimientos más alegres e importantes del año en la comunidad de San José. Durante el festejo, mientras un grupo de músicos animaba al pueblo con sus melodías tradicionales, jóvenes y adultos se ataviaban con disfraces y máscaras de tigres, ancianos y mujeres.

 

Los “hombres de la máscara”, como eran entonces designados, danzaban en la festividad y contraían así un compromiso serio con su comunidad. La participación voluntaria era vista con agradecimiento por los pobladores, quienes reconocían públicamente la invaluable contribución al entretenimiento y conservación de las tradiciones comunitarias.

 

De sábado a martes se bailaba en la plaza y, una vez que llegaba la noche del último día, se preparaban festejos magnos con una melodía especial denominada “música final de la muerte”. En esta pieza los instrumentos musicales eran acompañados por coros y cantos de los danzantes para clausurar el carnaval.

 

El cuarteto musical que interpreta La música de los Te ko olo está integrado por Leopoldo Velasco y José Bonilla en la primera y segunda guitarras, así como por Zabulón Bonilla e Ignacio Velasco en los violines. Para el registro digital de los temas, los artistas recibieron el apoyo de la  radiodifusora XETLA: “La voz de la Mixteca”, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del la ciudad de Tlaxiaco.

 

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) es coordinado por la dirección general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene por objeto impulsar la recuperación y el desarrollo de la cultura de las comunidades y municipios de las 32 entidades del país. Actualmente está abierta la convocatoria correspondiente a este año.

Leave a Reply