Home Música “Va de nuez”, concierto infantil de “Los Hermanos Rincón” celebrando 37 años de trayectoria musical
Música - April 30, 2008

“Va de nuez”, concierto infantil de “Los Hermanos Rincón” celebrando 37 años de trayectoria musical

El grupo ha grabado más
de 20 discos de canciones,
rondas y juegos tradicionales
de la lírica infantil mexicana
Foto:
Cortesía 'Ediciones Pentagrama'

Ciudad de México.- 30 de Abril del 2008.- (CONACULTA) Los Hermanos Rincón celebrarán 37 de años de trayectoria artística con la presentación del gran concierto Va de nuez, en el que  compartirán las producciones discográficas Ensamble Rincón y Por todos los Rincones, el domingo 4 de mayo a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

 
Este grupo compone y canta canciones para niños desde 1971. Ellos han contribuido a la sensibilización artística de varias generaciones de mexicanos, han grabado más de 20 discos de canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. En su camino como artistas integrales y promotores de la cultura infantil,  han incursionado en teatro, radio, televisión y la animación cultural a través de conciertos.

 
Con su propuesta estético-artística, los Rincón han logrado una riqueza musical y poética. También se observa una búsqueda de sintonía con el mundo de los niños, con su manera de verlo y sentirlo, subrayando la capacidad de asombro ante las cosas cotidianas.

 
Omar Barroso Rincón, Andrés Rincón, Valentín Rincón e Ixtli Contreras cuidan que en cada tema se proyecten las emociones, el goce estético, la integración social y el respeto a los otros, a través de una comunicación efectiva con su público.

 
El disco Ensamble Rincón, de ediciones Pentagrama, es un singular proyecto con arreglos vocales y composiciones nuevas a capella; en él se muestra una faceta distinta a la anteriormente manejada por el grupo con la ejecución artística de solo voces.

 
Por su parte, el disco Por todos los Rincones, también de Pentagrama, incluye melodías inéditas y versiones diferentes de canciones del grupo: El sembrador, cantada por la inolvidable Amparo Ochoa, y dos “rolas” roqueras: El gato insoportable y Rock del changuito.

En 1994, la Casa de las Américas de La Habana, Cuba, invitó a  Los Hermanos Rincón a participar en el Primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe; iniciando lo que se convertiría en una presencia permanente en dicho encuentro: Maracaibo, Venezuela, 1996; Córdoba, Argentina, 1999 y Bogotá, Colombia, 2001.

Entre los temas que Los Hermanos Rincón interpretarán se encuentran: Negrito zambo, La bruja A, La muñeca enferma, Re la mi do, El sembrador, El gato insoportable, Don pulpo, Rock del changuito, Caracol, Paloma mía y Tres hipopótamos.

 
El gran concierto Va de nuez tendrá lugar el domingo 4 de mayo a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Para niños y niñas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *