Más de 250 mil amantes de la música han gozado del “V Festival Internacional Ollin Kan”

El Festival es ya un referente
claro de encuentro de expresiones
culturales que resisten el
vasallaje de la globalización
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 30 de Abril del 2008.-  En la primera semana de actividades, el V Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en Resistencia Tlalpan 2008, que inició el pasado 22 de abril, ha sido presenciado por unos 250 mil amantes de la música no comercial, informó hoy aquí su director general, José Luis Cruz.

En conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer el elenco de la segunda semana de actividades, que incluirá esta noche la ceremonia de inauguración oficial, destacó que por ello el encuentro que concluirá el 18 de mayo próximo entra a su nueva etapa con el impulso del éxito de la primera.

“Ya tuvimos en la primera semana más de 250 mil personas que han llegado a los conciertos, pues nuestro objetivo para conceptuar la relación que hay con el público nos lleva a definir e intensificar nuestros conciertos y difundir las culturas del mundo”, dijo.

Subrayó que es muy importante ofrecer una diversidad de culturas musicales, por lo que en su segunda semana contará con 21 grupos nacionales y 16 internacionales, procedentes de 10 países, los cuales se presentarán en diversos foros de esta ciudad y el interior del país (Estado de México, Morelos y Chihuahua).

Subrayó que el Ollin Kan tiene cuatro estaciones, del mismo número de puntos cardinales, de los que la primera semana fue Haití, que consistió en una reflexión en torno a las culturas del Caribe, aunque también se contó con la participación de grupos del norte de Europa y de Gran Bretaña.

En esta segunda semana “contamos con el honor de una representación de Bretaña en colaboración con la Alianza Francesa, para presentar a tres grupos e introducirnos e introducir al público a esta gran cultura que es poco conocida en el país”, dijo Cruz.

También se contará con la presencia de una gran diversidad de grupos que representan contextos culturales muy alejados hasta ahora, pero que con este acercamiento se pretende el intercambio permanente con la cultural de México con otros países de América Latina, anotó.

“Esto nos permite demostrar que dentro de la globalización, que pretende la uniformidad de las culturas en el mundo, hay una ventana que se abre permanentemente a través del festival, como habrá otras ventanas en el mundo”, subrayó.

Destacó que el Ollin Kan busca difundir la enorme diversidad cultural del mundo, por eso han realizado el gran esfuerzo de traer más de 80 grupos a esta fiesta rítmica de cuatro semanas.

El V Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en Resistencia Tlalpan 2008, que entra a su segunda semana, contará con grupos como Folclore-Astur, de España; Toy Vivo, de Israel; Hugo Fattoruso y Rey Tambor, de Uruguay, y La Revuelta, de Colombia.

Así como The Sweet Vandals, España; Antiquarks, Francia; Ensamble de Música Arabe Antigua del Cairo, Egipto; Alebrija y Neutle son System, México; Xarnege, País Vasco; Frei Fado del Rei, Portugal, y Jacky Molard Acoustic Quartet, de Francia-Bretaña.

También de México estarán presentes Magisterio y Baile de Convite, Danza de Paxtudos y Danza de Quetzalines, los últimos tres de Puebla, entre otros.

El Festival Ollin Kan reúne a una gama de géneros como jazz, música electrónica y tradicional indígena, sin olvidar los sonidos que se remontan al Medio Oriente, región Bretona de Francia o Costa Atlántica colombiana.

Se trata de un escaparate de las culturas del mundo y un foro de expresión que defiende el lema universal de culturas en resistencia, por eso es una fiesta musical que congrega ritmos, estilos y géneros que van del funk en su más clásica interpretación al folclor sudamericano y africano. (Notimex)

Leave a Reply