“Rancho Los Álamos”, Campeones de Tlaxcala; La revelación, “Rancho El Durazno” de San Bartolo

La foto del recuerdo y
preparándose para
Zacatecas 2008 "Rancho Los
Álamos" de Huamantla,
campeones del
Estado de Tlaxcala
Foto:
Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“La lengua y los caballos son fáciles de mover”

·         Arriba de la excelencia, Rancho Los Álamos, Campeones de Tlaxcala

·         Ganaderos de Brito-Xico, debieron conformarse con el subcampeonato

·         En el tercero Regionales de Huamantla rebasando los 300

·         La revelación del campeonato: Rancho el Durazno de San Bartolo

·         Martin Aguirre de 4 Señoríos incontenible en los piales: de 3-3

¿Donde andarás?

Con la presencia de Jaime Castruita, dio inicio el campeonato Estatal charro Tlaxcala 2008. Al filo de las 12:00 horas, en el Lienzo Charro Adolfo López Mateos de Tlaxcala capital, el sábado 26 de abril, con la presencia del Secretario de la FMCH Víctor “Vicko” Samperio; el PUA de Tlaxcala Claudio Rugarcia, el presidente de la Cruz Roja Delegación Tlaxcala Carlos Gutiérrez, Chon Gutiérrez subsecretario de la SEFOA en representación del Gobernador del Estado Héctor I. Ortiz O. y como invitado especial del pre-candidato a la FMCH JAIME CASTRUITA, se llevo a cabo el protocolo de inauguración, con los respectivos honores a la bandera, desfilando gallardamente la escolta charra de los 4 Señoríos, acompañados de la banda municipal del Estado de Tlaxcala.

La primera del sábado para Rancheros de Tlaxcala, donde resalto un conato de bronca.- antes de la ceremonia de inauguración, desfilaron Rancheros de Tlaxcala, Hacienda de Tepalca y Camperos de Apizaco, adjudicándose la primera competencia, los primeros nombrados al son de 242, por 198 de Tepalca y 122 de Camperos de Apizaco.

Rancheros de Tlaxcala con dos piales de José de la Luz “Luchis” Barrios se llevaron la competencia presentando cala de Leonardo Aguilar de 25, José de la Luz chorreo dos piales de 20 cada uno -3 de infracción, para 37, en colas sumo el equipo 62, 29 de “Chon” Gutiérrez, terna de 36 con 22 para José de la Luz por su lazo a la cabeza y 14 por el pial de Mariano Díaz.

La bronca se dejo sentir cuando al estar jineteando Ángel Franquíz, éste cae sin poner un pie en la arena, cantando los jueces el consabido cero, inconformándose los integrantes del equipo actuante, presionando para que se les pagara los 12 por su monta de yegua, en las manganas a pie Mariano Díaz cumplió con una del tirón del ahorcado de 22 más 6 de tiempo, en las de a caballo Fernando Barrios una de 17 totales, cerrando la actuación Mariano Díaz con paso de 24, terminando con los 242 mencionados.

La vespertina y segunda del sábado sorprendiendo a propios y extraños Rancho El Durazno de Fidencio Nava se colocó en la cima; después de que éste equipo se había mantenido por demás discreto en sus actuaciones, de pronto Fidencio Nava hizo invitaciones estratégicas, armando un cuadro modesto pero con amplias ansias de figurar, contando con Fidencio Nava como capitán, su yerno Quirino Fuentes y las incursiones de Jorge Ramírez, Fernando Ortiz, los Primos, Mario, Oscar y René López que dejaron grato sabor de boca a los asistentes, cuando se enfrentaron a Charros de Tlaxco y Plateados de Tlaxcala.

Agradando el Durazno de Fidencio Nava, los del rumbo de San Bartolo Matlalohcan, cobraron los primeros 20 en la cala con Mario López, coleando sumaron 80, 37 de Mario López, 30 de René López y 13 de Oscar López, jineteadón de toro de Fernando Ortiz de 25, terna de 46, 30 para Quirino Fuentes por su lazo a la cabeza y 16 por pial de ruedo de René López.

Sin suerte en la yegua, para que Quirino Fuentes en las manganas a pie, lograra 2 de cuenta de 42 con tiempo incluido, éste mismo charro en las de a caballo cobró solo 2 de tiempo, terminando la aceptable actuación el equipo con paso de la muerte de Fernando Ortiz de 25, dejando los cartones en 242 para El Durazno, 197 para charros de Tlaxco y 104 para Plateados de Tlaxcala en su debut.

Parecía que El domingo Brito-Xico se coronaba sin problemas, pero…..- la competencia dominical, tercera y penúltima, recibía a Huamantla, Herradura de Apizaco y Brito-Xico, figurando como amplios favoritos los de Don Fernando Rodríguez.

Ganando la competencia los de Brito-Xico, calando para 33 Octavio Rodríguez, Rolando Samperio cuajó pialonon de 24, en el tumbacuero acumularon impresionantes 105, 36 para Luis Pimentel, 35 Martin Barragán y 34 Octavio Rodríguez, Roberto Rodríguez al bajarse del toro cobró 15, terneando para 60, dividiendo en partes iguales los puntos para Rolando Samperio en el lazo a la cabeza y para Jorge Franco en el pial.

Cuando se bajo Roberto Rodríguez de la greñuda cobró 17, en las manganas a pie Jorge Franco únicamente una de cuenta para 24, a caballo Rolando Samperio dos de cuenta para 44 totales, cerrando la cuenta Roberto Rodríguez con paso de 23 para 343 finales, 229 de Huamantla y 161 de la Herradura de Apizaco, solo faltaban 3 equipos.

En plan grande el famoso
Martín Aguirre de tres piales,
tres ejecuciones perfectas,
para ser el mejor
pialador del Estado 2008
Foto:
Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

EN CHARREADA FINAL, AL BORDE DE LA LOCURA, SE CORONÓ RANCHO LOS ALAMOS DE ENRIQUE YACA.- La última competencia prometía cosas buenas, pero nunca el público presente se esperó una entrega como la que dieron los de los Álamos de Enrique Yaca, que se enfrentaban a Regionales de Huamantla y 4 Señoríos.

El cómo se escribió la historia de los campeones 2008.- Enrique Yaca fue el encargado de los primeros 32 en la cala de caballo, en piales Asunción García en plan grande metió dos pialazos de 44 totales, el equipo de coleadores cumplió las expectativas con muy buenos 105, 39 de Jonathan Bretón, 35 de Enrique Llaca y 31 de Fernando Álvarez, Juan Manuel Martínez cobró 20 por su monta de cornudo, Ignacio “Gallo” Ramírez colocó lazo a la cabeza de 27, lazando pial de ruedo Jonathan Bretón para 26.

La historia se venía fraguando nuevamente Juan Manuel Martínez jineteo a la yegua para 25 buenos, Jonathan Bretón los acercaba al triunfo cuando en las de a pie metió una dé cuenta de 29 y el paroxismo llegó cuando Ignacio Ramírez aseguro el campeonato logrando las 3 a caballo de 59 totales, faltando únicamente el paso de Alejandro Álvarez quien en espectacular brinco cayó en la yegua, quien al sentirlo freno de manera espectacular y repentina mandándolo a la arena, dejando la pizarra en 367 puntos que les tiene un lugar asegurado en Zacatecas 2008 en los próximos meses de Septiembre-Octubre.             

CLASIFICACION GENERAL.- Por equipos, la clasificación quedó de la siguiente manera; CAMPEON Los Álamos, 2º Brito-Xico, 3º Regionales de Huamantla, 4º Rancho El Durazno, 5º.- Rancheros de Tlaxcala, 6º.- Huamantla A.C., 7º.- Hacienda de Tepalca, 8º.- 4 Señoríos, 9º.- Tlaxco A.C., 10º.- Herradura de Apizaco, 11º.- Camperos de Apizaco, 12º.- Plateados de Tlaxcala.

En cuanto a individuales.- En cala de caballo Octavio Rodríguez de Brito con 33, en piales Martin Aguirre con 54 de 4 Señoríos, colas Jonathan Bretón de Álamos con 39, toro Fernando Ortiz de Durazno con 25, Lazo a la cabeza Quirino Fuentes del Durazno con 30, pial de ruedo Jorge Franco con 30 de Brito, yegua Juan Manuel Martínez de Álamos con 25, manganas a Pie Isaac Macías de Huamantla con 57, a caballo Ignacio Ramírez con 59 de Los Álamoso, paso de la muerte Julián Carrasco de Tlaxco con 25.

 
CLASIFICACION GENERAL

 
1º  Rancho Los Álamos 367
 
2º  Ganaderos de Brito-Xico 343
 
3º  Regionales de Huamantla 306
 
4º  Rancho El Durazno San Bartolo 242
 
5º  Rancheros de Tlaxcala 242
 
6º  Huamantla A.C. 229
 
7º  Hacienda de Tepalca 198
 
8º  4 Señoríos 198
 
9º  Tlaxco A.C. 197
 
10º  Herradura de Apizaco 161
 
11º  Camperos de Apizaco 122
 
12º  Plateados de Tlaxcala 104
 

 CAMPEONES INDIVIDUALES POR SUERTE

Cala de Caballo: Octavio Rodríguez Brito-Xico 33
 
Piales: Martin Aguirre 4 Señoríos 54
 
Colas: Jonathan Bretón Los Álamos 39

 

Jineteo de Toro: Fernando Ortiz El Durazno 25
 
Lazo a la Cabeza: Quirino Fuentes El Durazno 30
 
Pial de Ruedo: Jorge Franco Brito-Xico 30
 
Jineteo de Yegua: Juan Manuel Martínez Los Álamos 25
 
Manganas a Pie: Isaac Macías Huamantla A.C. 57
 
Manganas a Caballo: Ignacio Ramírez Los Álamos 59
 
Paso de la Muerte: Julián Carrasco Tlaxco A.C. 25
 
 
Atte. Lic. Oscar Lopez Vazquez.
cel.- 045 241 108 4525

'No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro'

Leave a Reply