Home Música Gana “Concurso Nacional de Violín interpretación del Huapango” niña de 13 años originaria de Pachuca
Música - April 29, 2008

Gana “Concurso Nacional de Violín interpretación del Huapango” niña de 13 años originaria de Pachuca

Cabe señalar que el concurso
ha trascendido fronteras, ya
que los ganadores de este
certamen se han
presentado en Argentina y
Bélgica, entre otros países
Foto: Cortesía zapote.radiolivre.org

Ciudad de México.- 29 de Abril del 2008.- En medio de un ambiente festivo, niños y jóvenes de varios estados de la República contendieron este fin de semana en el Séptimo Concurso Nacional de Violín, interpertación de Huapango, que ganó María Fernanda Badillo Calva, de Pachuca, Hidalgo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó ayer que en el certamen, realizado en la plaza principal de San Joaquín, Querétaro, los concursantes ofrecieron diversos huapangos, que hicieron evidente su versatilidad y dominio de la técnica huapanguera en el violín.

Organizado como parte de los festejos del XXXIX Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el concurso se llevó a cabo en dos etapas; la fase eliminatoria y la etapa final.

En éstas, los participantes fueron evaluados por los miembros del Jurado, integrado por reconocidos intérpretes y maestros del género del Huapango, como Pedro Velázquez (del trío Los Hidalguenses); Raúl Hernández(del trío Huapangueros Diferentes).

También participaron Constantino Martínez (del trío Los Genuinos); Tirso Hernández (del Trío Juglar) y Jorge Alejandro Díaz (docente de la Escuela de Laudería), quienes calificaron entre otros aspectos la interpretación, el estilo, la afinación, unidad del trío o cuadratura y musicalidad de los pequeños.

Las piezas ejecutadas fueron escogidas libremente por los concursantes, quienes entre otras destacaron "El Gusto", "El Fandanguito", "La Petenera", "El Tepezintleco", "El Gustito", "El Caimán" y "El Caballito".

Luego de la fase final, los ganadores fueron María Fernada Badillo Calva, de 13 años, originaria de Pachuca, Hidalgo; Arturo Allende Téllez de Huahuchinango, Puebla, y Joel Ramírez Rueda, de 17 años, de San Juan del Río, Querétaro.

Los premios fueron entregados por el presidente municipal de San Joaquín, el ciudadano Timoteo Martínez Pérez y la maestra Laura Gabriela Corvera Galván, directora de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que aportó el violín del premio.

Cabe señalar que el Concurso Nacional de Violín, interpretación del Huapango ha trascendido fronteras mexicanas, ya que los ganadores de este certamen se han presentado en diversos foros del país, y en el extranjero, destacando su participación en "Instrumenta verano 2004" (Puebla), Festival de Música Barroca (Argentina) y Festival Mundial de la Juventud (Bélgica), entre otros escenarios.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *