Home Libros Rinde tributo Eliseo Alberto Diego al “Conde Eros” en su nuevo libro
Libros - April 27, 2008

Rinde tributo Eliseo Alberto Diego al “Conde Eros” en su nuevo libro

La obra relata la historia
de un actor, Julián Dalmau,
quien regresa a La Habana
para estrenar en el
'Teatro París' la obra
'Cuatro gatos encerrados' y…
Foto: Cortesía gandhi.com.mx

Ciudad de México.- 26 de Abril del 2008.- La Cuba de los años 50 sirve de pretexto a Eliseo Alberto Diego para rendir tributo al escritor porno que firmaba bajo el seudónimo "Conde Eros", en su más reciente novela, "El retablo del Conde Eros".

La obra relata la historia de un actor, Julián Dalmau, quien después de 25 años de ausencia regresa a la ciudad de La Habana para cumplir con tres objetivos precisos: Saldar una promesa a su fallecido hijo Anthony, estrenar en el Teatro París la obra "Cuatro gatos encerrados" y, ya con la conciencia tranquila, ahorcarse al término de la primera función.

La casualidad lo lleva a entrar en contacto con la troupe de prostitutas, proxenetas y homosexuales del teatro de burlesque Finisterre, capitaneada por el dramaturgo principal de la compañía, el excéntrico "Conde Eros", explica un comunicado de prensa.

Allí, en el sitio más bullicioso del mundo, continua el documento, en esa isla cuyos habitantes le tienen fobia al silencio, el drama de Dalmau se transforma en redención.

Para Eliseo Diego, quien se interesa por escribir "la historia de hombres sin historia", los personajes de esta novela forman parte de un teatro de variedades de quinta categoría, seres que no despiertan interés a nivel general.

Eliseo Alberto Diego nació en Cuba en 1951, fue jefe de redacción de la gaceta literaria "El Caimán barbudo" y subdirector de la revista "Cine cubano".

Es autor de las novelas "La eternidad por fin comienza un lunes"; "Caracol beach", ganadora del Premio Internacional Alfaguara de novela 1998 y "La fábula de José".

Ha escrito guiones de cine y televisión, entre los que destaca "Guantanamera" dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio. En cuanto a su actividad docente, ha impartido clases y talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, y en el Sundance Institute.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *