Home Cine El 28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, proyectará “El Chico”, filme clásico de Chaplin
Cine - April 26, 2008

El 28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, proyectará “El Chico”, filme clásico de Chaplin

El filme restaurado será
una experiencia memorable
para los cinéfilos, con
la personalidad del
célebre vagabundo y
la presencia angelical
de un niño
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 25 de Abril del 2008.- (CONACULTA) Con la versión restaurada del clásico de Charles Chaplin, El chico, inicia del 8 al 23 de mayo en la Cineteca Nacional el 28 Foro Internacional de la Cineteca, que en esta edición, bajo el título “Recreaciones de la realidad”, reúne 14 cintas que abordan temas sobre búsquedas existenciales ligadas a un profundo deseo de identidad.

 

Escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin (con un acompañamiento musical compuesto por él en 1971), El chico permanece como uno de los filmes más exitosos del comediante al ser una mirada satírica basada en las vivencias que el propio cómico experimentó en el Londres de finales del siglo XIX.

 

Más de ochenta años después, el filme restaurado se convertiría en una experiencia memorable para los cinéfilos, empatando la personalidad del célebre vagabundo con la angelical presencia de un niño (Jackie Coogan). La historia gira en torno a un hombre que descubre a un muchacho abandonado  por su madre y decide criarlo como propio, ante la negativa de la policía, los médicos y los encargados del orfanato.

 

Sobre el clásico que engalana esta edición del foro y sobre el recordado niño protagonista Jackie Coogan, el propio Charles Chaplin afirmaba: “Dicen que los niños y los perros son los mejores actores de cine. Pongan a un niño de doce meses en una bañera con una pastilla de jabón, y cuando trate de atraparla producirá un alboroto de risa. Todos los niños tienen talento de un modo o de otro; la cosa está en lograr que lo pongan de manifiesto. Con Jackie fue fácil. Había que aprender unas cuantas reglas básicas de la pantomima, y Jackie las dominó enseguida. Era capaz de comunicar emoción a la acción y acción a la emoción, y podía repetir una escena veces y veces sin perder la apariencia de espontaneidad.”

 

El programa del 28 Foro Internacional de la Cineteca incluye también los más recientes largometrajes de John Sayles (Sueños de Rock & Roll, Estados Unidos, 2007) y Julian Schnabel ( El llanto de la mariposa, Francia-Estados Unidos, 2007), así como Tropa de élite (Brasil, 2007), de José Padilha, cinta que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale en febrero pasado.

 

México está representado por tres películas: Familia tortuga (2006), de Rubén Ímaz Castro, y los documentales Siete instantes (2008), de Diana Cardozo, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), de Yulene Olaizola.

 

Completan el programa del 28 Foro Internacional de la Cineteca los filmes Goodbye, America (España, 2006), de Sergio Oksman; Obsesionada (Francia, 2007), de Michel Spinosa; Postales de Leningrado (Venezuela, 2007), de Mariana Rondón; 12:08 Al Este de Bucarest (Rumania, 2006), de Corneliu Porumboiu; Persépolis (Estados Unidos-Francia, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi; Una vieja amante (Francia-Italia, 2007), de Catherine Breillat; Kurt Cobain. Sobre un hijo (Estados Unidos, 2007), de A. J. Schnack, y El paraíso de Hafner (Austria-España, 2007), de Günter Schwaiger, esta última exclusivamente en la Cineteca

 

Asimismo, por primera vez en su historia, el Foro Internacional de la Cineteca será programado en diversas salas de todas las cadenas de exhibición del país: Cinépolis, Cinemark, Cinemex, Lumiere y Cinemanía. El ciclo será presentado en 13 sedes del área Metropolitana –entre ellas dos del Instituto Politécnico Nacional– y en igual número de plazas del interior de la República. En la Cineteca Nacional se presentará a partir del 8 de mayo en las salas 1 y 3, Jorge Sthal y Fernando de Fuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *