Home Libros Analizan en libro rasgos dominantes del pensamiento de Octavio Paz
Libros - April 25, 2008

Analizan en libro rasgos dominantes del pensamiento de Octavio Paz

Jiménez Cataño es nacido
en SLP en 1960, es doctor
en Filosofía y actualmente
es profesor de Retórica
de la Universidad de la
Santa Cruz en Roma
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 24 de Abril del 2008.-  El texto “Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz”, del escritor Rafael Jiménez Cataño, será presentado el próximo 30 de abril como un pequeño homenaje al Nobel de Literatura 1990, con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

Este volumen, publicado por Editorial Jus, trata acerca de las reflexiones filosóficas que la lectura de Octavio Paz suscita al autor Jiménez Cataño y representa un tributo a la poesía, lo mismo en prosa que en verso, del literato mexicano fallecido en 1998.

En este libro se analizan los rasgos dominantes del pensamiento de Octavio Paz (1914-1998), a quien gusta presentarse como poeta, porque poesía es lo que adopta verdaderamente el núcleo de la persona.

Jiménez Cataño se dio a la tarea de revisar varios de los estados humanos más importantes para Paz, tales como la soledad, la otredad, la religión, la comunión, la esperanza, la plenitud, el amor a la familia y el matrimonio.

La propuesta de este libro, difunde la editorial en un comunicado, es echar una mirada a las mismas cuestiones humanas que observó Paz, acompañando la cadencia de su pensamiento con la reflexión y lucidez que da la distancia y el tiempo.

El volumen consta de 219 páginas y está dividido en 11 capítulos, los cuales refieren a “La autocreación humana”, “Una introducción a la poesía de Octavio Paz”, “Rasgos dominantes del pensamiento de Octavio Paz” y “La soledad y comunión: la plenitud y sus aporías”.

Así como “Esperanza y plenitud”, “El drama del mal”, “Noética de la poética”, “La llama doble”, “Amor, familia y matrimonio”, “En busca de la presencia. El carácter humano de la experiencia religiosa” y “Una vida más vida”.

Este libro, el cual incluye una conversación con el literato uruguayo, naturalizado mexicano, Víctor Sosa, se imprimió en febrero de este año y su tiraje consta de mil ejemplares y tiene como fin echar una mirada a las mismas cosas que observó Paz, con la conciencia de pedirle demasiado y la convicción de que puede dar lo que se le pide.

El autor de este ejemplar, Rafael Jiménez Cataño, nació en San Luis Potosí en 1960. Es profesor de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de Santa Cruz, en Roma, donde reside desde los 80.

Con la editorial Jus publicó en 2006 “La debilidad del poder creador”, una serie de ensayos sobre la creación artística. A estas reflexiones se suman otras de índole dialéctica: “Copulatolio in Peter of Capua” (12th. Century) y “The Nature of the Proposition Berlin-New York”, 1996.

Ha colaborado en México para las revistas “Vuelta” “Istmo” y “Paréntesis”; mientras que en “Ixtus” mantuvo la columna “La bendición de Babel”. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *