Home Buenas Noticias Para impulsar el juguete tradicional mexicano de madera, llevarán a cabo taller “Fábrica de juguetes
Buenas Noticias - April 23, 2008

Para impulsar el juguete tradicional mexicano de madera, llevarán a cabo taller “Fábrica de juguetes

Las tres sedes de la Ciudad
de México son el Centro
Comunitario Culhuacán,
la Quinta Colorada en
Chapultepec y la Biblioteca del
Bosque de San Juan de Aragón
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 23 de Abril del 2008.- Hoy en día el juguete popular mexicano se encuentra en vías de desaparecer y, en algunos casos, se los ve como una pieza de artesanía o de museo. Muchos de estos objetos lúdicos representan una buena opción para incentivar la imaginación y la creatividad de los niños frente a los juguetes plásticos y electrónicos de la actualidad.

 

Con el propósito de impulsar y valorar el juguete tradicional mexicano de madera, se llevará a cabo el taller Fábrica de juguetes, en tres sedes de la ciudad de México: el Centro Comunitario Culhuacán, la Quinta Colorada en Chapultepec y la biblioteca del Bosque de San Juan de Aragón.

 

Entre los juguetes que los pequeños podrán fabricar se encuentran el tradicional chinchete –originario del estado de Chiapas–, el trepador y el títere plano, piezas artesanales de madera que aún se elaboran en Guanajuato y el estado de México. Estas artesanías se fabrican con materiales económicos y fáciles de conseguir como madera, pintura de agua, cuerdas, pinceles y pegamento.

 

Las figuras que los niños representarán en sus juguetes serán animales propios de la fauna de nuestro país como ocelotes, pumas, lagartijas, xoloescuintles, ranas, monos, cocodrilos entre otros.

 

Con el objeto de llegar a los diferentes puntos de la ciudad, el taller se realizará en el Centro Comunitario Culhuacán, ubicado en Morelos 10, colonia Culhuacán Iztapalapa, ubicada en la demarcación del mismo nombre; la Quinta Colorada, localizada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, y en la biblioteca del Bosque de Aragón, sito en Loreto Favela sin número, puerta 1, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero. La entrada a estos talleres es libre.

 

Asimismo, se llevarán a cabo narraciones orales y presentaciones artísticas en las sedes mencionadas. En el Centro Comunitario Culhuacán se presentará el grupo Espiral con el espectáculo Historias revueltas, el domingo 27 de abril a las 12:00 horas. En la Quinta Colorada y el Jardín Botánico de Chapultepec habrá narraciones orales a las 12:00 horas. En el Bosque de Aragón –área de baile regional–, estará la Agrupación Mexicana de Títeres con el montaje de La pequeña Rumelia y el viejo león.

 

Como parte de los festejos del Día del niño se rifarán 10 paquetes de libros editados por Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en cada uno de los recintos participantes.

 

A esta celebración se unen el Museo Franz Mayer, y los FAROS Milpa Alta y Oriente, dónde se presentarán los espectáculos Bailo, río y canto, todo eso en el fandango, a cargo del grupo Kulatic el 27 de abril a las 13:30 horas; Historias revueltas, con el grupo Espiral el 26 de abril a las 14:00 horas, y Rosendo el rinoceronte, una puesta de Letíteres, a las 13:00 horas, respectivamente. La entrada a estos espectáculos es gratuita.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *