Home Música Organiza “La Casa del Fandango” festivo encuentro de jaraneros en Santiago Tuxtla, Veracruz
Música - April 23, 2008

Organiza “La Casa del Fandango” festivo encuentro de jaraneros en Santiago Tuxtla, Veracruz

Se invita a niños y
adolescentes que tengan
nociones de la ejecución de
jaranas, requintos y
otros instrumentos
tradicionales relacionados
con el Son Jarocho
Foto: Cortesía
sanandrestuxtla.gob.mx

Ciudad de México.- 22 de Abril del 2008.- El Encuentro de Jaraneros para Niños y Jóvenes 2008 que organiza La Casa del Fandango, comunidad de promotores y agrupaciones musicales de la región de Los Tuxtlas, se llevará a cabo el 26 de abril, en la Plaza Cervantina en Santiago Tuxtla, Veracruz.

Dicho festival se realiza con el apoyo del gobierno del estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura, a fin de difundir las tradiciones de la entidad.

El Son Tuxteco de la región de Santiago Tuxtla, cuya riqueza instrumental incluye el violín, el punteador (requinto de cuerdas dobles), el mosquito y chaquiste, se pondrán de manifiesto en el encuentro.

En él podrán participar todos los niños y adolescentes que inicien o tengan nociones de la ejecución de jaranas, requintos y otros instrumentos tradicionales utilizados dentro del Son jarocho.

Los interesados en participar deberán dirigirse antes del día del evento, con los organizadores Pablo Campechano Gorgonio, Carlos Benjamín Delgado o Carlos Martínez Domínguez o directamente a la dirección electrónica www.lacasadelfandango.com.mx.

La programación del encuentro incluye pláticas y ponencias, así como talleres y foros artísticos; cuyas temáticas van desde el origen de las Ramas Navideñas y las coplas que se cantan en las mismas.

Asimismo, temas específicos como los principios del Son jarocho y el proceso del movimiento jaranero actual, la transculturación del Son Jarocho, investigaciones y grabaciones de campo, hasta puntos relacionados con la cultura popular de la región, como son costumbres y elementos de la medicina tradicional, entre otros.

El encuentro iniciará a las 10 de la mañana y contará con la presencia de ponentes como Gilberto Gutiérrez Silva, de Mono Blanco; Gerardo Barradas, del grupo Los Soneros de Tesochoacan de Playa San Vicente.

También participará el etnomusicólogo y decimista Andrés Barahona Londoño, Andrés Moreno Nájera del grupo Cultivadores del Son; el artista plástico y músico Alec Dempster; así como la etnomusicóloga Jessica Anne Gottfried Hesket.

Agrupaciones como Texcalt, Raíces, Soneros de Catemaco, Son Blanco, Son del Hato, Cupo Yopalki, Son de Luna, Son de Tres Zapotes y los Campechanos se reunirán en esa sesión dedicada a la conservación y preservación del Son Jarocho de la región de los Tuxtlas.

El foro de Jaraneros iniciará por la tarde, con la presencia de agrupaciones de jóvenes y niños de Santiago Tuxtla y la región, de San Andrés y Catemaco, así como de Minatitlán, Lerdo de Tejada, Playa Vicente de la Sierra de Zongolica, entre otros, quienes cerrarán la jornada del día con la realización de un Fandango tradicional.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *