Elegirán por votación popular el cartel de San Fermín para la “Pamplonada 2008”

Cartel de San Fermín
correspondiente al
año de 1979
Foto: Cortesía enfermin.com

Pamplona, España.- 22 de Abril del 2008.-   (Notimex).- Por primera vez, los pamploneses podrán votar para elegir el cartel de las fiestas de San Fermín, que comenzarán el próximo 6 de julio, tras el lanzamiento del tradicional "chupinazo".

Cada año, el Ayuntamiento de Pamplona convoca a un concurso para designar el icono representativo de la fiesta más popular de la capital Navarra y la más conocida de España en todo el mundo.

Para la edición 2008, el consistorio pamplonés no ha limitado la participación de un jurado para la selección del cartel ganador, sino que ha abierto tal veredicto a la opinión de la sociedad.

La víspera, el jurado técnico del cartel de San Fermín seleccionó a los cinco finalistas que deberán votar los ciudadanos para seleccionar al anunciador de los sanfermines 2008.

El consistorio no ha querido ofrecer datos ni de los autores ni sobre el título de las obras, para que los ciudadanos se guíen solamente por la imagen de los cinco carteles.

En total se recibieron 533 láminas de aspirantes a convertir su obra en el emblema oficial de las conocidas en México como las "pamplonadas".

Del total de propuestas recibidas, 284 procedieron de la propia comunidad foral de Navarra, 236 de otras provincias de España, y 13 de autores extranjeros: cuatro de Francia, cuatro de Estados Unidos, tres de México, uno de Ecuador y uno de Puerto Rico.

Las cinco obras seleccionadas, sobre las que habrá una votación masiva, tienen varios aspectos en común. Todas eligen la figura del toro y utilizan los mismos colores: rojo, negro y blanco.

Uno de los carteles simboliza el toro a través de una servilleta y unos palillos; otro muestra a un corredor citando a un astado y uno más es la figura de un toro que conforma la palabra San Fermín.

Cabe destacar que existe un diseño muy modernista y un lienzo que muestra una parte de un capote y un pitón.

La votación está abierta desde la tarde de ayer y hasta el próximo 6 de mayo.

Podrán votar todos los empadronados en Pamplona a través de la página web del Ayuntamiento, de llamadas a un teléfono 010 habilitado para el efecto, a través del celular o acudiendo a la sala de armas de la Ciudadela, en donde se encuentran los carteles.

El nombre del ganador, mismo que se dará a conocer en rueda de prensa el próximo 7 de mayo, recibirá un premio de siete mil dólares.

La presidenta del jurado, Paz Prieto, destacó "el buen equilibrio entre lo clásico y lo moderno, así como las referencias al encierro y a la fiesta en general, porque en todos los casos está el toro, pero en diferentes interpretaciones", comentó.

Leave a Reply