Concluyó exitosamente segundo encuentro fílmico latinoamericano en Oaxaca

Organizadores y participantes
dieron muestras de agradecimiento
al público asistente, invitados
especiales, prensa acreditada
y a los patrocinadores
Foto: Benjamín Solís/Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Oaxaca, Oax. 21 abril de 2007. Luego de una semana dedicada al cine, el Festival de Cine Latinoamericano en Oaxaca (FCLO) concluyó con éxito su segunda edición en esta ciudad multicultural. Con un total de 103 cintas en sus diferentes secciones oficiales, el encuentro fílmico demostró que, a pesar de ser todavía un festival modesto, tiene con qué cubrir satisfactoriamente sus objetivos y ofrecer una excelente opción cultural para los oaxaqueños y la comunidad cinematográfica.

Los objetivos esenciales de cualquier festival de cine fueron cubiertos, pero es necesario que se sigan impulsando; sin embargo, la iniciativa está dada y con el tiempo tendrá que fructificar aún más. Un logro notorio es sin duda el empezar a crear una red de comunicación entre los cineastas latinoamericanos, esfuerzo que poco a poco y con este tipo de actividades tendrá que volverse permanente. Por otro lado, está el consolidar el FCLO como una importante alternativa de encuentro, promoción, así como un referente en cuanto al cine latinoamericano.

En el Teatro Juárez de la ciudad se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura, la película ganadora, de la sección principal Largometraje Ficción, correspondió este año a la cinta uruguaya “Orlando Vargas” (2006), del director Juan Pittaluga, una historia que tiene que ver con el abuso del poder sobre un hombre y su familia. La cinta ganadora en la sección Largometraje Documental fue para “Desterrados” (México 2008), de Gustavo Mora, una historia que aborda la problemática de la tierra en la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, donde se describe la lucha de César Toimil al frente de su comunidad.

Para la sección Cortometraje, el reconocimiento se lo llevó “Un riff para Lázaro” (Cuba-Guatemala, 2007) de Remi Borgeaud. El Premio Signis, jurado especial, fue para “Estrellas de la línea” (Guatemala-España, 2006), de Chema Rodríguez; también hubo menciones especiales para la cinta costarricense “Querido Camilo” (2006), de Julio Molina y Daniel Roos, así como para la producción “Dos patrias, Cuba y la noche” (Cuba, 2006), de Christian Liffers. Otras menciones fueron para el largometraje documental “Otro Haití es posible” (Haití, 2004), de Arnold Antonin; para el largometraje de ficción “El Benny” (Cuba, 2006), de Jorge Luis Sánchez.

En el Festival de Cine Latinoamericano en Oaxaca compitieron y se presentaron 24 cortometrajes y otros tantos largometrajes documentales; 46 largometrajes de ficción y nueve largometrajes de la sección Mirada Latina Internacional, cintas no latinas, pero que abordan algún aspecto de nuestro continente en sus historias.

Finalmente, los organizadores dieron muestras de agradecimiento al público asistente, invitados especiales, prensa acreditada y a los patrocinadores que hicieron posible este segundo encuentro cinéfilo en Oaxaca; la directora del Festival, la doctora Leonor Magenties se mostró satisfecha por las premiaciones y los objetivos del Festival e hizo votos por el próximo: “Queremos seguir dando toda esta muestra a la sociedad oaxaqueña… digo que me es muy emocionante poder llegar a esta conclusión y haber realizado una vez más el Festival con todas sus secciones, lo hemos logrado y espero que nos acompañen en la tercera edición del Festival de Oaxaca, muchas gracias”.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.net

Leave a Reply